Salud

Existen diferentes tipos de insomnio: ¿cuál sufres?

Tardas en dormir o te despiertas antes

OLGA SELMA

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En cuanto al momento en que se produce el insomnio, éste pude ser del inicio del sueño, cuando la dificultad para conciliar el sueño es al comienzo de la noche (a mayoría de las personas con problemas de inicio del sueño no pueden conciliar el sueño incluso después de pasar de 20 a 30 minutos en la cama); de mantenimiento del sueño cuando no podemos permanecer dormidos durante la noche, lo que significa despertarse al menos una vez durante la noche e intentar volver a dormir durante al menos 20 a 30 minutos; o el insomnio de despertar temprano en la mañana, que implica despertarse mucho antes de que quisiéramos.

A medida que nos hacemos mayores el sueño es cada vez más superficial y nos despertamos con más frecuencia por la noche. Pero las diferentes rutinas y patrones del sueño que adoptamos, según nuestra edad, no deberían servirnos de excusa para no dormir las 8 horas que el cuerpo necesita. Si tus problemas para dormir se vuelven crónicos y sientes que no descansas lo suficiente debes acudir al médico.

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La investigación reciente reconoce que los problemas del sueño a menudo tienen una relación bidireccional con otros problemas de salud. Por ejemplo, mientras que la ansiedad puede contribuir al insomnio, el insomnio también puede desencadenar o exacerbar la ansiedad. Además, el insomnio no siempre desaparece incluso después de que se resuelve el problema subyacente.

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