Nacionales

Exgobernador del Banco Central asegura “estamos ante una administración gubernamental estancada”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, aseguró que el país se encuentra “ante una administración gubernamental estancada, que a su juicio solo llegaría a ejecutar el 15 por ciento de las obras consignadas en el presupuesto nacional.

 Al realizar un análisis de la ejecución presupuestaria del gobierno del presidente Luis Abinader en lo que va de año, Caram insistió en que “estamos ante una administración gubernamental estancada”, en vista de que si continúa la misma tendencia, en todo el año el Gobierno solo llegaría a ejecutar el 15 por ciento de las obras programadas para el 2021.

El economista  reveló que la situación  se debe a que “durante los primeros 52 días del año, según consta en el portal electrónico de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), solo se han invertido en obras RD$607 millones, monto que anualizado significaría RD$7,300 millones que comparado con los RD$47,195 millones presupuestados equivalen al referido 15%”.

Te puede interesar:   Rector dice PUCMM tiene laboratorio que puede producir vacuna contra Covid-19

“Estamos, pues, ante una administración gubernamental estancada en comparación con la velocidad que le quiere imprimir el presidente Luis Abinader, situación que requiere la máxima atención de las autoridades de la nación so pena de ser víctima del empantanamiento burocrático” manifestó.

Dijo que otro aspecto relacionado con la capacidad de ejecución del Gobierno se refiere al financiamiento público de lo programado más lo anunciado en el mensaje del presidente Luis Abinader.

El economista agregó que durante los primeros 52 días del presente año, el Gobierno sigue consumiendo en cargas fijas mucho más de los ingresos que percibe.

Detalló que tras la administración pública recibir RD$100.4 mil millones, ha gastado en cargas fijas RD$106.7 mil millones; es decir, tuvo que tomar del dinero recibido en préstamos RD$6.3 mil millones para cubrir sus cargas fijas.

Caram explicó que estas cargas fijas representan con relación a los ingresos percibidos un 42.7% gastados en subsidios y transferencias corrientes, 29.1% gastados en remuneraciones burocráticas y 27.6% gastados en amortización e intereses de la deuda.

Te puede interesar:   “Prácticas corruptas” señala informe de EE.UU abarca último año Gobierno de Danilo Medina

En estas tres partidas consumieron la totalidad de los ingresos del Gobierno, por lo que las contrataciones de servicios, materiales y suministros, mobiliario y construcciones de obras debieron ser pagadas con recursos provenientes de endeudamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba