.Panorama

Exdirector del Servicio Nacional de Salud llama Gobierno a definir con tiempo protocolo aplicación vacuna anti-covid

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado, pidió al Gobierno definir cuanto antes el protocolo que seguirá para la aplicación de la vacuna anti-covid-19, supuesta a llegar al país en marzo próximo.

El también ex viceministro de Salud Pública dijo que las autoridades sanitarias no deben dejar para última hora la definición de un aspecto que es vital para la población.

Alvarado, quien es secretario de salud del partido Fuerza del Pueblo (FP), considera que el protocolo tiene que establecer a quiénes se aplicará las primeras vacunas de las 10 millones de dosis que el Gobierno contrató.

Dijo que un aspecto a tomar en cuenta dentro de la logística necesaria es saber cuál será el criterio de almacenamiento para la conservación del medicamento.

Explicó que la vacuna de la de Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca no necesita mucha refrigeración, mientras que la de Pfizer requiere un poco más.

Te puede interesar:   Presidente Medina prioriza a la agroindustria e industria nacional en las compras públicas

Dijo que el Gobierno no ha explicado a qué farmacéutica pertenecen  los 2 millones de dosis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió donar, lo que la República Dominicana contaría con unos doce millones de vacunas.

Estimó muy importante el esfuerzo del Gobierno para garantizar que el país disponga de la vacuna, y señaló que su partido saluda la decisión, ya que la FP considera que primero está la salud del pueblo dominicano.

Dijo que la humanidad tiene mucha esperanza con las diferentes versiones de vacunas contra el coronavirus que han sido desarrolladas por laboratorios de Europa, Estados Unidos, China y Rusia.

El doctor Alvarado ofreció sus declaraciones al programa Los Defensores, que produce el comunicador y publicista Nelson Gómez.

Llegaría en marzo

El Gobierno, que ya emitió el registro provisional, ha programado que las primeras dosis de la vacuna llegarían al país en marzo próximo, justamente un año después de que se diagnosticara el primero caso de covid-19.

Te puede interesar:   El presidente Abinader parece decidido a mantener drasticidad del confinamiento por aumento casos de COVID-19

Este correspondió a un ciudadano italiano que arribó desde su país y fue diagnosticado positivo el primero de marzo de 2020.

Desde entonces y hasta este domingo, el Ministerio de Salud Pública ha registrado un total de 173,331 en el país, de los cuales 366 fueron en las últimas 24 horas.

De estos, 132,935 se han recuperado y 37,978 son casos activos. Han fallecido 2,418 personas producto de la enfermedad, de ellas dos reportadas este sábado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba