.Nacionales

Ex viceministro de Salud propone creación de organismo especializado para el combate al Covid-19

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex viceministro de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, propuso la creación de un organismo especializado para el combate de la pandemia del Covid-19, integrado por epidemiólogos e infectólogos, con capacidad para diseñar programas con criterios científicos, lo que a su juicio no existe en la actualidad.

Alvarado Mendoza  mostró  preocupación porque, según dijo,  las acciones para enfrentar la expansión del coronavirus son más políticas que técnicas, asegurando que en el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, “no hay un solo epidemiólogo”.

El profesional de la medicina dijo tener la impresión de que las decisiones las están tomando los políticos y los técnicos, por lo que plateó que hay que descentralizar el asunto y crear un organismo más científico en el que estén incluidas las especialidades médicas de infectología, epidemiología y medicina interna.

Alvarado Mendoza refirió que en la mayoría de los países del mundo, entre los que mencionó Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia y España, nunca se ve a los políticos en los medios de comunicación ofreciendo informaciones sobre el desarrollo de la pandemia, sino que esa función la ejerce el Ministro de Salud o un experto epidemiólogo encargado de todas las acciones técnicas.

Te puede interesar:   Se registran en RD 17 muertes por coronavirus en 24 horas; es la segunda mayor cantidad en un día

34 mil 422 infectados en diciembre

“Nosotros queremos que se descentralice la situación, porque ellos divulgan un boletín diario fraccionario, pero no lo están analizando mensualmente, perdiendo de vista que solo en el mes de diciembre pasado hubo 34 mil 422 nuevos infectados”, indicó el exfuncionario.

Entrevistado en el programa radial El Imperio de la Tarde, sostuvo que desde ese punto de vista, “el Gobierno estaría aplicando una estrategia equivocada, midiendo con los mismos parámetros el impacto del coronavirus en todas las provincias, cuando los casos son distintos de una región a otra”.

“El país entero no está igual y no se pueden tomar las mismas medidas restrictivas, como son el toque de queda y el libre tránsito vehicular para todas las provincias y regiones del país. Lo lógico es que hubiese una comisión técnico intersectorial e interinstitucional en cada provincia que maneje esos asuntos con conocimiento de casa”, apuntó el médico,

Esa comisión –propuso el galeno- la integrarían el director regional de Salud, la gobernadora, el alcalde, el comandante policial, el presidente de la junta de vecinos y que juntos analicen la situación epidemiológica y sanitaria de su provincia y asuman sus propias decisiones, como sería la apertura de la actividad económica.

Te puede interesar:   Asesinato del periodista Orlando Martínez: entre la realidad y el mito 46 años después

Vacunación e información

El doctor Alvarado Mendoza se mostró partidario de la aplicación de la vacuna antivirus resaltando que solo de esa manera se erradicará y resolverá el problema de esa terrible enfermedad que tiene al mundo de rodillas.

Sin embargo, el médico exigió a las autoridades de Salud Pública  una campaña informativa científico-técnica de orientación a la ciudadanía sobre la vacuna para despejar las dudas que han surgido en algunos segmentos de la sociedad, donde hay sectores y personas que ya están descalificando el medicamento.

“Si ya la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Comisión de Medicamentos de Europa y la del Reino Unidos, han aprobado las vacunas contra el Covid-19, no entiendo cómo es que aquí los dominicanos están hablando de que si se ponen esta o la otra vacuna”, dijo Alvarado

Insistió en que el Estado tiene que articular una campaña de información que cree confianza en la ciudadanía sobre la vacuna y que asegura cómo será el manejo, transporte, el almacenamiento y disposición de esa vacuna y si ella las personas que la van a aplicar ya están entrenados y capacitados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba