Nacionales

Ex senador Yayo Matías exige al Ministerio Público investigar una “tercera persona” presente en asesinato de coronel

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El exsenador por Valverde, César Augusto Matías (Yayo), aseguró este viernes que en la escena del crimen en la que una patrulla de la policía asesinó al teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz, había una tercera persona que no ha sido identificada, por lo que  exigió al Ministerio Público investigar su identidad.

Reveló que el malogrado oficial era hijo de una alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y que fue el propio Matías quien lo recomendó como cadete, en su condición de legislador, por lo que no descarta que el hecho tenga “un trasfondo político”

Explicó que cinco días antes de las elecciones presidenciales del mes de julio, el finado teniente coronel fue apresado y mantenido incomunicado por una semana y  luego de concluir el proceso electoral, fue puesto en libertad sin que se les formularan cargos, pero lo dejaron sin funciones dentro de la FARD.

Te puede interesar:   Gabriel del Rio pide aumento de FASE a 10,000 pesos y uso 30% fondos de AFP para auxiliar trabajadores

Conforme a su hipótesis, “en ese crimen hay un autor intelectual y la Fiscalía de Valverde tiene el deber de investigar quién es la tercera persona que aparece en la escena del crimen y de igual modo, averiguar al matador, que es un agente Swatt”.

El ex legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) describió al agente que dio muerte al militar como “un policía súper entrenado, que no se explica qué hacía en ese cuartel de ese pueblo”.

Sostuvo que cuando se averigüe el nombre de “la tercera persona”, ese desconocido que estuvo presente en el lugar de los hechos, se sabrá la identidad de quien presuntamente habría mandado a matar al teniente coronel.

“Ahí no hubo ninguna persecución. Ese es un pueblito de tres calles, una comunidad que cada 200 metros hay un policía acostado. Eso fue una ejecución y lo peor aún, no le permitieron a su esposa que le diera los primeros auxilios a su marido mortalmente herido, porque había la intención de que se muriera”, exclamó el abogado y dirigente político.

Te puede interesar:   Haivanjoe Ng Cortiñas asegura en 2020 el país perderá 10 mil millones de dólares

“Ese muchacho, es hijo de una alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y yo lo recomendé como cadete cuando era senador, porque a pesar de sus excelentes calificaciones, le pusieron trabas para su ingreso en la FARD”, reveló el dirigente político durante una entrevista en el programa El Día que produce se produce en Telesistema, canal 11.

El hecho

El teniente coronel de la FARD Ramón Israel Rodríguez Cruz fue asesinado la madrugada del 24 de diciembre del 2020 en un confuso incidente, en momentos que el oficial regresaba a su residencia en la comunidad de Boruco, en Guatapanal, cuando alegadamente fue perseguido por una patrulla policial integrada por sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez.

Ambos policías fueron apresados por instrucciones del Ministerio Publico y sometidos a la justicia, acusados de matar al teniente coronel piloto de la FARD, por lo que la jueza Yaritsa Cabral de la Cruz, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial del municipio de Mao, les impuso tres meses de prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba