.Panorama

Ex senador Valentín, el cabildero exonerado de Odebrecht, se verá el lunes con el juez Vargas

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El exsenador de Santiago, Julio César Valentín, deberá acudir este lunes 21 ante el juez José Alejandro Vargas, quien conocerá la instancia de objeción al archivo definitivo del expediente por sobornos de la empresa constructora Odebrecht, con el que fuera exonerado por el ex procurador Jean Alain Rodríguez.

Valentín, quien fue beneficiado con el archivo definitivo del caso Odebrecht, dijo estar preparado para la cita, con el argumento de que todo el que pasa por funciones públicas debe estar atento al llamado de la justicia y que no teme a la objeción del expediente que será conocida este lunes 21 por el juez  Vargas.

Además de Valentín, en el archivo definitivo dispuesto por el ex procurador, también fueron incluidos Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Radhamés Segura, miembro del Comité Político de esa organización, lo mismo que el legislador santiaguero.

 Otros excluidos fueron Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo de Óleo, Ruddy González y Alfredo Pacheco.

Inicialmente, los siete fueron procesados por haber recibido sobornos de constructora Odebrecht, presuntamente por unos 92 millones de dólares, pagados a políticos y legisladores para la aprobación irregular de contratos para la construcción de importantes obras durante los dos periodos de gobierno (2012-2020) de Danilo Medina.

Al referirse a la objeción del archivo que lo favoreció, según él porque es inocente, Valentín declaró que no tiene ningún inconveniente en rendir cuentas en torno a los requerimientos de las autoridades, siempre y cuando se haga respetando el debido proceso.

Te puede interesar:   En últimas 24 horas se suman otros 14 a lista de fallecimientos por covid-19; se elevan a 712

Insistió en que si esa revisión de lo que ya fue decidido se hace “observando las garantías procesales que se establecen justamente para que en la procura de una investigación no se lesione, no se maltrate, ni se atropelle a ningún ser humano”, no habría ninguna dificultad ni hay que sentir ningún temor.

Testigo lo acusa

El exprocurador Jean Alain Rodríguez en su dictamen para justificar el archivo definitivo del expediente del exsenador Julio César Valentín en el caso Odebrecht, argumentó “que a pesar del gran esfuerzo realizado”, en la investigación se determinó que no hubo elementos que vinculen al dirigente peledeísta con los hechos.

No obstante, es claro que de haber seguido las pistas de las traducciones de las “delaciones premiadas”, a las que tuvo acceso elCorreo.do, el entonces procurador hubiese encontrado, sin mucho esfuerzo, que Marco Antonio Vasconcelos Cruz, uno de los ejecutivos de Odebrecht, vincula a Valentín con el concierto de cabilderos en el Congreso para el financiamiento de obras.

Ese dato aparece consignado en la página número diez de su interrogatorio, donde Vasconcelos Cruz, quien usaba el seudónimo de “Empleado 54”, al hablar de Valentín menciona un encuentro que sostuvo con el empresario Ángel Rondón y el legislador:

Te puede interesar:   Leonel ve optimista el discurso de Abinader pero se necesitan acciones concretas

“En el 2014, Angel (Rondón) sostenía encuentros sociales con los miembros del Congreso, entre ellos el diputado Ruddy González y el senador Julio Cesar Valentín, los cuales encontré en algunos eventos promovidos por Ángel, en mi mejor entendimiento ellos pueden haber sido accionantes para la aprobación de los financiamientos de los contratos”, dice.

Luego agrega: “tengo conocimiento que Ángel es donador de las campañas de estos parlamentarios desde el año 2008, lo que ciertamente lo ayudó en las gestiones junto a tales políticos para la aprobación de los financiamientos en la “casa legislativa”. (Congreso Nacional)”.

Asimismo, el ejecutivo, que se desempeñaba en el área financiera de Odebrechet, dijo que además de esos dos congresistas, también votaron a favor de la “compañía” para la aprobación de los financiamientos los demás miembros de la comisión de finanzas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Vasconcelos Cruz aclaró que no tenía conocimiento con quiénes de esos congresistas Ángel Rondón accionaba, pero aseguró que podía indicar cuáles de ellos eran miembros de la Comisión de Finanzas en el período en cuestión.

La Comisión de Finanzas del Senado (2012-2016) la integraban Dionis Sánchez, presidente; Amílcar Romero, vicepresidente y Félix Vásquez, secretario.

Te puede interesar:   ¿Qué pasó con Hipólito y David?

Además, la integraban Valentín, Tommy Galán, Luis René Canaán, Francis Vargas, Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti.

El archivo

Tras su imputación, el mayo 29 del 2017, el ex senador  Valentín figuraba en calidad de coimputado en la acusación presentada por el Ministerio Público contra exfuncionarios que presuntamente habrían recibido soborno por la suma de US$92 millones de la constructora Odebrecht.

En el expediente instrumentado contra el exlegislador el Ministerio Público le atribuía los tipos penales de soborno, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Pero luego de concluir su investigación, ese mismo Ministerio Público señala que “no encontró” pruebas suficientes, para fundamentar una acusación que justifique la probabilidad de una condena”, por lo que procedió a dictar un archivo provisional en su beneficio, mediante auto número 00011 de fecha 7 de junio del 2018.

Posteriormente, el 27 de septiembre del 2019, el ex procurador Jean Alain Rodríguez, a través de un auto firmado por un procurador provisional adjunto, concluyó que a pesar del “gran esfuerzo” que se realizó luego de dictar el archivo provisional, el Ministerio Público no pudo encontrar evidencias que permitan variar el estado del proceso por lo que se dictó “archivo definitivo” en su beneficio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba