Panorama

Ex pelotero Octavio Dotel califica de “show mediático” acusaciones del Ministerio Público

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex  pelotero de Grandes Ligas, Octavio Eduardo Dotel, calificó este miércoles  de un “show mediático” las imputaciones hechas en su contra por el Ministerio Publico que le atribuyen ser un lavador de activos de César Emilio Peralta “El Abusador” y de beneficiarse de las actividades de la red de narcotráfico que dirigía en el país.

En un video colgado en las redes sociales, de uno tres minutos de duración, dirigido a sus amigos y seguidores,  les pide que  confíen en él.

Dotel sostiene  que “con ese show “ las autoridades buscan llamar la atención y argumentó que  una muestra de lo que afirma es  que son 43 imputados en esa red, pero que solo le mencionan a él y a Marisol Franco, la esposa del capo, preso desde hace más de un año en Colombia.

Asegura que tiene su conciencia tranquila, sin ninguna preocupación y que no tiene nada de que arrepentirse ni nada que haya hecho de lo que tengan que avergonzarse de sus hijos y familiares, por lo que  se siente tranquilo, y pide a sus amigos que también estén tranquilos, “porque la verdad saldrá a flote”.

El ex lanzador reitera a sus amigos que no hizo ni va a hacer negocios ilícitos y que todos los que lo conocen y saben cómo es su forma y su comportamiento en las áreas del béisbol y los grupos de ciclismos con los que comparte, saben que es honesto y que deben confiar en él y les pide que no tengan la menor duda de que no ha cometido algún delito del que tenga que arrepentirse

Te puede interesar:   Obispos llaman a reclusión por 15 días para frenar expansión de Covid-19

“Yo conozco a César  desde hace mucho. He ido a sus discotecas, he compartido con él, pero compartir y hacer negocios ilícitos e ilegales, eso es otra cosa y a eso es que yo me refiero, de que no he cometido ningún delito”, expresa el pelotero en el mensaje dirigido a sus admiradores.

“A los amigos que se merecen una explicación de mi situación, les digo que cuando se conozca la verdad, ustedes van a saber y conocer lo que ya saben de mí. No hay nada que esconder. Soy un libro abierto, pero para su tranquilidad, confíen en mí, que no los voy a defraudar”, añadió.

Dice Dotel que el proceso no ha concluido, destacando que cuando se le conocieron medidas de coerción, todas las imputaciones puestas a su cargo por el Ministerio Público fueron rechazadas en el tribunal, pero que ahora lo incluyeron de nuevo en la presentación de la acusación formal, algo que, según expresa, lo tiene sin cuidado.

Te puede interesar:   Contrataciones Púbicas buscará endurecer sanciones a violadores de la transparencia

 La acusación

En el expediente instrumentado contra la organización criminal de “César El abusador”, el Ministerio Público señala que el ex lanzador de Grandes Ligas, Octavio Dotel Díaz, lavaba dinero a través de las discotecas del narco, además de poseer bienes adquiridos a través del narcotráfico que en realidad no eran de su propiedad.

El órgano acusador sostiene que Dotel se involucró en la estructura mafiosa en el 2015, en momentos  que atravesaba por una difícil situación económica y que como producto de actividades de lavado de capitales, sus ingresos experimentaron una notable reactivación del 2016 y 2019.

Amplia el expediente que durante ese período, el estado financiero del ex pelotero tenía en su poder 34 productos financieros a título personal, entre cuentas de ahorros en dólares y pesos dominicanos, así como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y superlímite.

Agrega que  Dotel tenía la función dentro de la organización criminal “de servir como colaborador, ayudante, y facilitador para el lavado de activo, en ese sentido ocultó, disimuló, encubrió la naturaleza del origen, propiedades o derecho sobre bienes, de capitales y a la vez adquirió, posee y administra bienes procedentes del narcotráfico, que disimulaban ser del acusado, pero en realidad pertenecían al nombrado César Emilio Peralta”.

Te puede interesar:   Inician el 16 abril juicio de fondo a Tommy Galán por corrupción caso Odebrecht

“La estructura criminal necesita una persona con las características que reunía el acusado Octavio Eduardo Dotel Díaz, entiéndase alto perfil dentro de la sociedad, que sea socialmente aceptado, con ingresos millonarios previamente establecidos, que comúnmente mueva grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero, de esta manera la red de lavado podía constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización con único objetivo de blanquear capital”, señala la pieza.

Finalmente, el Ministerio Público dice además que Dotel utilizaba las discotecas de Peralta así como los recursos de otros acusados a sabiendas de su origen ilícito, asegurando que en varias ocasiones, conversó con Yadher Rafael Jáquez Araujo, alias Jake Mate, sobre el desarrollo de actividades en diferentes discotecas de César Emilio Peralta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba