Nacionales

Ex empleados del disuelto IDSS trabajan pero el Gobierno no les paga

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Decenas de ex trabajadores de la salud que laboraron durante décadas en el disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), fueron reubicados en distintas dependencias del Servicio Nacional de Salud (SNS), pero a la hora recibir sus salarios nadie les da la cara.

Cumplido el tiempo de cobrar empezó el viacrucis. Son peloteados de cancha en cancha y el salario no les aparece, mientras su situación se torna dramática.

Afirmaron que luego de aprobarse la ley que dispuso la desintegración del IDSS, los miles de empleados fueron informados de que serían integrados en los hospitales y otras dependencias del SNS, lo cual se hizo.

“Nos enviaron a los distintos hospitales del SNS, pero hasta el momento no nos han pagado los sueldos que hemos ganado con nuestro trabajo, el que se ha triplicado por el problema sanitario del virus COVID-19”, expresaron.

Decidieron exponer su situación a ElCorreo.do, a cambio de mantener su anonimato por temor a represalias, y con la esperanza de que al reclamar la entrega de sus salarios no encuentren la única respuesta que reciben: que deben presentar sus quejas a los directores de los hospitales donde trabajas.

Te puede interesar:   Senado aprueba extensión pedida por el Ejecutivo y el país seguirá en emergencia por otros 45 días

“Los empleados del IDSS estamos a la deriva luego del cierre definitivo de la institución. Sin recibir nuestro salario, pese a haber sido reubicados, pero sólo nos dicen que reclamemos directamente a los responsables de los lugares en los nuevos puestos de trabajo”, señalaron desesperados.

Indicaron además que lo más dramático de su situación es no saber a dónde y a quién reclamarles la solución “y nadie sabe nada”.

La promesa de Montalvo

Tan cercano como el recién pasado febrero, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, “garantizó” que la disolución del IDSS no afectaría a empleados ni impactaría la cobertura de los servicios que los ciudadanos reciben.

Adelantó que será quien encabezará la comisión que se conformará como lo establece la Ley 397-19, que creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), “por lo que los empleados del IDSS y sus distintas dependencias están siendo reubicados en otras dependencias”.

“Pura palabrería”, dijo un denunciante, “pues en un lugar nos dicen que vayamos a aquel y de allí que volvamos a este”.

Te puede interesar:   Presidente Medina prorroga el estado de emergencia por otros 17 días

Al igual que sus compañeros del área médica, los casi 3,000 empleados técnicos y administrativos que quedaron cesantes con la eliminación del IDSS, ven cómo sus advertencias de incertidumbre se ha convertido en realidad.

Recordaron que el 19 de septiembre pasado advirtieron que con la suspensión del IDSS para dar paso al Idoppril), no se les aseguraban sus puestos de trabajo.

En esa ocasión, los gremialistas Rafael Rodríguez Sandoval y Delci Sosa pidieron la reubicación de los empleados y la pensión con un 100% de su salario de los que tenían más de 20 años de labores.

El Ministro de Trabajo

De su lado, el ministro de Trabajo, Winston Santos, se expresó a finales de junio del pasado año, de acuerdo y saludó la disolución del IDSS, la cual, estimó, “facilitará la modernización del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la ampliación de los beneficios de los trabajadores ante riesgos laborales”.

En ese tenor el funcionario, “felicitó el trabajo de los congresistas, miembros de la comisión bicameral que estudió el anteproyecto de ley”, los que dijo “trabajaron arduamente escuchando la opinión de los distintos sectores y facilitando el consenso en torno a la iniciativa”.

Te puede interesar:   Jurista Ramón Núñez: expediente Odebrecht está plagado de irregularidades que deben ser denunciadas por PEPCA

¿Y los empelados? Bien, gracias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba