Panorama

Ex director del SNS critica creación Gabinete de Salud al margen del consejo del área

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El doctor Ramón Alvarado, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), criticó este jueves la creación del denominado Gabinete de Salud al margen del consejo establecido por ley para la planificación de todo lo concerniente al sector.

Alvarado dijo que el gabinete a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña es un esfuerzo de duplicidad porque ha venido a suplantar el Consejo Nacional de Salud que está establecido en la Ley General de Salud 42-01.

El titular de la Secretaría de Salud del partido Fuerza del Pueblo (FP) indicó que el Gobierno ha incurrido en los mismos errores de la administración pasada que creó estructuras al margen del Consejo, el que nunca fue convocado.

“Lamentablemente, el Gobierno incurre en los mismos errores violando el artículo 17 de la Ley 42-01, creando un gabinete de salud que suplanta el Consejo Nacional de Salud. El Gobierno pasado ni siquiera convocó el consejo aun en medio de la pandemia y tampoco lo ha hecho el Gobierno actual”, señaló Alvarado en el programa Geopolítica con Nelson Encarnación y Leandro Campos.

Te puede interesar:   Presidente Abinader elogia seriedad de pequeños y medianos empresarios

Indicó que la ley establece quiénes componen el Consejo, cuya integración abarca a todos los sectores, citando al Ministro de Salud que lo coordina, con la participación de los ministerios de Educación, Economía, Trabajo, Educación Superior y Medio Ambiente.

También, por el Colegio Médico Dominicano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana, la Asociación de Clínicas Privadas, el cuerpo médico de las Fuerzas Armadas, el área de agua potable y representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan el sector salud.

Señaló que esos componentes abarcan todos los sectores nacionales, por lo que considera que ese estamento tiene más incidencia que un simple gabinete de salud.

Por otro, el doctor Alvarado insistió en que el Gobierno informe con tiempo cuál será el protocolo a seguir para la vacunación contra la COVID-19.

Dijo que es fundamental que se revele ese protocolo para que la población esté debidamente informada antes de que llegue la vacuna que el Gobierno informó haber contratado con dos de las principales farmacéuticas del mundo.

Te puede interesar:   Consideran firma Pacto Eléctrico, aunque a medias, logra vencer obstáculos e intereses

Consideró que otro aspecto que no se ha clarificado fehacientemente es el relacionado con la conservación de las vacunas, las cuales necesitan una cadena de frío a una temperatura establecida desde que sale del laboratorio hasta que se aplica a las personas.

“¿Cuál va a ser la logística para movilizar las vacunas cuando se tenga que llevar a los lugares apartados. Contamos con los medios para conservar el medicamento en las condiciones que establece el fabricante?, cuestionó Alvarado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba