Panorama

Evidencias muestran tentáculos de Alexis Medina tenían amarrado todo el combustible de entidades

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una de las múltiples empresas del imputado Alexis Medina, la Fuel América Dominicana, tenía amarrado el suministro de combustibles a diversas instituciones del Estado, sin tener permiso de importación de derivados del petróleo.

El imputado hermano del expresidente Danilo Medina, tenía una licencia de 2013 para transportar combustibles, según la certificación número 162-2019 emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, el 25 junio de 2019.

Sin embargo, Medina, amparado solo en el permiso para transportar, también importaba y vendía combustibles por medio de la citada empresa, de la que también era gerente y accionista mayoritario con 75%, lo que es un acto irregular, según una publicación realizada por Diario Libre.

El diario señala que esta empresa operaba con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo número 102569SD, emitido el 6 de noviembre de 2013 y el Registro Nacional de Contribuyentes 1-31-09980-7, con un capital social de RD$ 100,000. Como socia aparece Lisbeth Ortega de los Santos, su esposa.

Te puede interesar:   Abinader nombra en AMET al coronel Guzmán Peralta, asediado por el danilismo en febrero

Manifiesta que la empresa efectuó 21 contratos, solo con la Policía Nacional, entre los años 2015 y 2017, por concepto de venta de combustible, por un monto de RD$ 220,739,721, conforme a la información suministrada por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).

También que suministraba combustible al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y al sector privado. Las autoridades investigan dónde Alexis Medina compraba los combustibles y de dónde los importaba, y a quién más le vendía dentro del sistema público.

Por este caso de la venta de combustibles y otras empresas creadas para suplir diversos rubros a instituciones del Estado, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), investiga a Medina Sánchez y a un grupo que les atribuye ser testaferros. Lo acusa de “a través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crear un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos del Estado”.

El 5 de diciembre del pasado, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa detuvo a Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien fungía, en principio, como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones de la empresa Fuel American Inc. a dos hijos y luego la traspasó a Medina.

Te puede interesar:   COE llama al comedimiento en una Semana Santa atípica por Covid-19

Julián Suriel Suazo

 Diario Libre en la historia indicó que el 18 de abril de 2011, la Autoridad Portuaria Dominicana firmó un contrato de 20 años, mediante el cual arrendaba a la empresa Overseas Petroleum Group SRL, un almacén de 283.20 metros cuadrados y un área de 8,212.57 metros cuadrados de terrenos de patio contiguo al almacén, ubicados en el Puerto de Andrés Boca Chica. La empresa la dirige Julián Esteban Suriel Suazo, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Medina Sánchez en varias empresas que suplían bienes y servicios al Estado.

Además que la empresa Overseas Petroleum Group, quedó facultada para gestionar y operar en las áreas arrendadas, así como hacer uso prioritario del muelle No. 1 del puerto de Andrés Boca Chica.

En sus registros, la empresa refiere que se dedica a la importación, exportación, distribución, almacenamiento, intermediación, transportación y comercialización de todo tipo de hidrocarburos y combustibles derivados del petróleo.

También se ocupa del desarrollo, gestión y administración de estaciones de servicios, de expendedoras de gas licuado de petróleo y todo tipo de combustibles, a lo que suma a la explotación y extracción de yacimientos petrolíferos y de gas natural.

Te puede interesar:   PRM reclama a la JCE definir ya restructuración Dirección Informática

A sus servicios se agrega la producción, compra y venta de asfalto, lubricantes y el manejo de residuos oleosos, como también ofrecer asesoramiento, adiestramiento y consultas técnicas relacionadas con la industria del petróleo y sus derivados.

El medio de comunicación dijo contar con una copia del contrato firmado por la Apordom y Julián Esteban Suriel Suazo, este último vinculado por el Ministerio Público a Juan Alexis Medina Sánchez. La empresa quedó facultada para gestionar y operar en las áreas arrendadas, así como hacer uso prioritario del muelle No. 1 del puerto de Andrés Boca Chica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba