Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reaccionó a la propuesta realizada por más de 20 sindicatos del sector, indicando la probabilidad de prohibir la circulación de los motores para reducir los asaltos en horas de la noche.
Para lograr reducir los actos delictivos, Listín Diario propuso que se restrinja su rodamiento de 10:00 de la noche y 6:00 de la mañana, medida planteada en más de una ocasión, promoviendo que se establezca un impedimento de manera específica.
Según coinciden el director del informativo, Miguel Franjul, y la Confederación Nacional de Transportistas de Pasajeros y de Cargas de la República Dominicana (Confenatranpsc), este horario es cuando surge un menor tráfico, provocando mayor vulnerabilidad para los ciudadanos.
“Por eso, limitar el uso de las motocicletas durante esas horas podría reducir significativamente su empleo en actos delictivos”, sostiene el editorial del rotativo insertado este lunes.
De su lado, el director del Intrant, Milton Morrison, se comprometió a revisar esta visión, asegurando que lo aplicaría si es considerada que incrementa y fortalece los niveles de seguridad ciudadana.
“Me comprometo a revisar esa medida y puede estar seguro de que si es una medida que va en la dirección de garantizar mayores niveles de seguridad ciudadana, nosotros vamos a resolutar para entrar en esa actitud”, dijo.
Morrison valoró la sugerencia, debido a que no existen motivos para desplazarse durante la madrugada en vehículos de dos ejes, reiterando que este lineamiento debe ser consensuado por las instituciones gubernamentales relacionadas con la seguridad ciudadana y la movilidad vehicular.
Asimismo, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) opinó que deben ser escuchadas y dialogadas con los diversos sectores las estrategias dirigidas a aumentar el bienestar en la convivencia social de los dominicanos.
Sin embargo, recordó que estas acciones deben ser ordenadas por la plana mayor del Gobierno, dirección general de la Policía Nacional y el Intrant, quienes rigen a la Digesett.
Otra de las recomendaciones son realizar inspecciones aleatorias y operativos coordinados, que incluyan con la verificación de documentos y antecedentes, “lo que ayudaría a identificar a motociclistas en actitud sospechosa o reincidentes en actividades delictivas”.
También, entienden necesario recurrir a la tecnología, con la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de reconocimiento de placas y rostros en puntos estratégicos del transporte público y zonas comerciales.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.