.Panorama

Un estudio resalta que la República Dominicana aplica uno de los IVA más altos de América Latina

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La República Dominicana forma parte de los cinco primeros lugares de naciones donde el equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en el caso del país es el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), cuya tasa general asciende al 18%, una de las más altas de América Latina.

Según datos de abril de 2025, la tasa dominicana es 2.6 puntos porcentuales superior al promedio regional (15.4%) y 5.5% por encima del promedio de América Central, que es de 12.5%.

El cálculo hecho por el Centro Regional de Estrategias Esenciales Sostenibles (CREES) señala que solo Uruguay (22%), Argentina (21%), Colombia (19%) y Chile (19%) superan la tasa de la República Dominicana.

En contraste, países como Paraguay (10%), Panamá (7%) y Costa Rica (13%) aplican tasas significativamente más bajas.

Indica que el IVA o Itbis en el caso dominicano, “es un impuesto indirecto que grava el consumo”, lo que no solo encarece los bienes y servicios adquiridos por los hogares, sino que también aumenta los costos para las empresas, afectando sus márgenes, precios y decisiones de producción”.

Te puede interesar:   Luis Abinader abre otro compás de esperanza a recuperación de contaminados ríos Ozama e Isabela

Resalta que se trata de una carga “que impacta especialmente a quienes tienen menor poder adquisitivo y limita el desarrollo de actividades productivas en la economía formal”.

Añade que también, cuando se combina una tasa elevada con múltiples exenciones y regímenes especiales, como sucede en República Dominicana, “se crean incentivos para la evasión y se distorsionan los precios relativos”.

A su juicio, esto dificulta tanto la transparencia como la eficiencia del sistema tributario, porque más que mantener una elevada carga sobre el consumo, “se requieren reformas que apunten a la simplicidad, neutralidad y menor interferencia en los procesos de mercado”.

“Un sistema menos distorsionante con una tasa más baja puede facilitar el cumplimiento, promover la formalización y contribuir a una economía más dinámica y competitiva”, sostiene el análisis.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba