Panorama

Estudio de la UASD recomienda extender programas de asistencia económica a trabajadores suspendidos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendó al Gobierno extender hasta agosto los programas de asistencia monetaria a los trabajadores suspendidos.

En un análisis de la situación derivada del COVID-19, UASD entiende que sería una forma de apoyar el proceso de reactivación de la dinámica económica.

La recomendación se desprende de un estudio llevado a cabo por economistas de la academia, por instrucciones de la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo.

Señala que la extensión del plan de asistencia social para trabajadores suspendidos y otras personas perjudicadas económicamente por el coronavirus costaría al Estado dominicano alrededor de RD$38 mil millones de pesos adicionales.

Sin embargo, subrayan las autoridades universitarias que esta medida sería vital para la reactivación de las actividades económicas.

Además, la academia estatal señala que estimular la economía ayudaría a reducir el crecimiento desbordado del desempleo que amenaza con sumergir al país en una crisis más difícil que la actual.

Te puede interesar:   Pese a descrédito, PLD sale al ruedo motivado por “paquetazo” contiene el presupuesto 2021

“Los pronósticos de crecimiento de la economía dominicana sugieren un aumento significativo y preocupante en los niveles de desempleo,  el cual podría pasar de 5.9% de la tasa abierta actual a un 12.40% y  9.9% a 22% en la tasa de desempleo ampliada, lo que significaría un aumento sin precedentes en tan corto tiempo”, indica el documento titulado.

Mujeres, las más perjudicadas

En la investigación, los expertos advierten igualmente que a pesar de que las mujeres representan una cantidad porcentual menor en comparación con los hombres en el mercado laboral activo, estas corren mayor riesgo de perder sus puestos de trabajo en el escenario actual.

Precisa el documento que saldría del mercado laboral entre un 40% y un 56% de la población femenina económicamente activa, inferior al de los hombres que solo se afectaría con una disminución entre 29% y 40%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba