Panorama

Estructuras criminales manejan industria de bebidas alcohólicas adulteradas que han causado 87 muertes en RD

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El consumo de bebidas alcohólicas adulteras de manera criminal, que cada año mata a miles de personas, se mantiene como una de las principales preocupaciones de los Gobiernos y el sector sanitario del hemisferio.

Este problema, que se presenta de manera sistémica, especialmente en períodos especiales como Navidad, Semana Santa y asuetos largos, no ha querido ser enfrentado con el rigor que amerita, sólo sintiéndose tibias acciones cuando se desbordan los fallecimientos.

Es el caso actual de la República Dominicana, donde las autoridades sanitarias y policiales han contabilizado al menos 87 fallecimientos.

Desde hace años se ha afirmado la existencia de una organización e industria que aprovechan el prestigio de determinadas marcas de licores, sus envases, logos y otras características, para engañar a los incautos adictos al consumo de alcohol.

Las estadísticas de los últimos años al respecto indican que las intoxicaciones con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, han causado la muerte a varios cientos de personas en el país.

Sólo durante la actual pandemia los reportes de prensa consignan el fallecimiento de casi 800 personas, pero sólo algunos “industriales, distribuidores y detallistas” han sido detenidos e investigados.

De los detenidos, sólo a algo más de 50 se les impusieron medidas de coerción, 14 se les aplicaron prisión preventiva, 27 con garantía económica y a 15 otras coerciones.

Respecto a los cientos de centros de producción y establecimientos comerciales que venden el veneno espirituoso que se encuentran esparcidos en todo el territorio nacional, sólo 40 han sido intervenidos por estar vinculados a la actividad ilícita.

Crímenes y Delitos contra la Salud

Te puede interesar:   Guillermo Moreno condena persecución política contra Marino Zapete

Otro aspecto del problema son los datos suministrados por el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito.

El funcionario consideró que, si bien todavía es pronto para tener sentencia condenatoria, desde el año pasado a la fecha han logrado presentar 14 acusaciones por delito de venta ilegal de bebidas alcohólicas.

En otro aspecto, Brito indicó que hasta el momento se llevan investigaciones jurisdiccionales de los casos presentados este año, que han conducido al arresto de 14 personas.

Resaltó el arresto de tres personas en el Distrito Nacional luego de allanamientos realizados, e informó de otras dos personas a las que se les solicitó medidas de coerción en Santiago por presunta responsabilidad en el comercio ilícito de bebidas alcohólicas.

El ministro Rivera

Este miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, pidió de favor a la población, sobre todo a los jóvenes, que dejen de comprar bebidas alcohólicas adulteradas, que en lo que va de este 2021 ha causado la muerte de 64 personas e intoxicado a 151.

Sin embargo, otros datos resaltan la ocurrencia de 87 fallecimientos hasta este viernes.

En 2020, las cifras de muertos por la misma actividad ilícita, alcanzó 247, para un total de 311 fallecidos en menos de año y medio.

Rivera cuestionó que todavía hay personas que siguen comprando bebidas ilegales y adulteradas, a sabiendas de que un litro de ron no cuesta 75 pesos.

“Por favor, aquellos jóvenes, aquella población que sigue comprando productos ilegales, adulterados, de bajo precio, en sitios inadecuados, que no tienen ni registro, frenen, porque si está adulterado sería muy letal”, rogó.

Te puede interesar:   Autoridades acordonan Puerto Plata después de permitir actividad masiva sin protección

Rivera, que favoreció la estricta regulación de la venta de metanol, destacó el papel de la mesa de trabajo que preside la Procuraduría General para perseguir la actividad ilícita.

El funcionario ministerial además demandó más severidad contra los que usan metanol en las bebidas, a los que calificó de criminales.

La Casa Brugal

Por otra parte, la Casa Brugal llamó a través de un comunicado a erradicar las bebidas ilícitas en la República Dominicana.

También indicó que al igual que toda la sociedad dominicana, la empresa expresó estar consternada e indignada por las trágicas consecuencias que ha tenido la adulteración y falsificación de bebidas por manos criminales, poniendo en riesgo la salud, la seguridad y la reputación de la República Dominicana, al tiempo de expresar su solidaridad con el pueblo.

Caso patético

Uno de los casos más patéticos del daño que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas alteradas en sus ingredientes es el que involucra al joven venezolano Armando Medina, de 34 años, que llegó al país hace varios años buscando un mejor futuro.

Para este visitante y su esposa sus vidas cambiaron, luego una excursión promovida por una empresa dedicada ofrecer excursiones, esta vez, a la isla Saona, durante la cual el hombre habría ingerido una bebida alcohólica adulterada, la cual le causó daño en su sistema neurológico, dejándolo en coma.

De acuerdo a los informes ofrecidos, el alcohol adulterado fue suministrado por la agencia ATA Excursiones, la empresa de viajes turísticos con la que se trasladó a isla el pasado 31 de octubre, como parte de las actividades de celebración por su viaje a España y el cumpleaños de un amigo.

Te puede interesar:   Comisión de Justicia decidirá entre PLD y FP segunda mayoría del Senado que irá al CNM

Dos días después del viaje, comenzó a sentir malestares por lo que su esposa y amigos lo llevaron a un centro de salud donde lo diagnosticaron con una acidosis metabólica (acumulación de toxinas en el cuerpo) causada por intoxicación de metanol.

El afectado posiblemente sufrirá de distintas lesiones visuales, auditivas, de voz y parálisis, mientras los responsables de su desgracia aún siguen sin responder para resarcir los daños causados a Medina, directa o indirectamente.

El estudio del problema

Conforme las conclusiones a que han llegado varios estudios, el consumo de bebidas alcohólicas en la República Dominicana registra un alto nivel, a lo que se atribuyen el récord de muertes y lesionados por accidentes viales en el orden mundial.

Centroamérica, incluyendo México, es una de las zonas donde el consumo de alcohol es elevadísimo, estimándose que anualmente se ingieren más de 20 millones de cajas de tequila, ron, ginebra, whisky, coñac, vinos y otros.

Según un informe de la mexicana Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), “el 45% de ese consumo, es de bebidas adulteradas”.

El estudio determinó que la producción de bebidas adulteradas, se hace fundamentalmente de tres formas: sustituyendo el líquido original por otro de menor calidad; combinándolo con agua y más peligrosa, agregando alcohol metílico, que es la que se realiza en la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba