Finanzas

ESTRATEGIA PARA SALIR DEL BLOQUEO ECONÓMICO PROVOCADO POR EL CORONAVIRUS

La mayoría de las proyecciones indican que el distanciamiento social, desde restricciones de movilidad hasta bloqueos completos, puede llevar muchas semanas, posiblemente incluso meses, un resultado potencialmente devastador para la estabilidad social y económica.

Noticias de Israel

JERUSALÉN.- Investigadores presentan una estrategia para salir del bloqueo económico provocado por el coronavirus.

Una nueva estrategia de bloqueo alternativo implica dividir a la población en dos grupos que alternan entre el bloqueo y la actividad de rutina en sucesión semanal.

La mayoría de las proyecciones indican que el distanciamiento social, desde restricciones de movilidad hasta bloqueos completos, puede llevar muchas semanas, posiblemente incluso meses, un resultado potencialmente devastador para la estabilidad social y económica.

Uno de los desafíos es que los enfermos no pueden aislarse selectivamente, ya que muchos de los difusores permanecen presintomáticos durante un período que varía desde varios días hasta dos semanas.

Esparcidores de virus invisibles continúan siendo socialmente activos. Por lo tanto, parece que sin un bloqueo de toda la población, aislar a los transportistas no se puede lograr de manera efectiva.

Para evitar este desafío, investigadores de Israel, dirigidos por el Dr. Baruch Barzel, han ideado una estrategia basada en bloqueos alternos.

Primero dividiendo a la población en dos grupos, luego alternando estos grupos entre el bloqueo y la actividad rutinaria en sucesión semanal.

Junto con el aislamiento de los difusores sintomáticos y la adopción de comportamientos profilácticos cotidianos, esta estrategia puede ayudar a vencer al virus, al tiempo que mantiene la actividad socioeconómica a un nivel del 50%.

En la rutina de cierre alternativo, la sociedad se dividirá en dos grupos, con poca interacción entre ellos.

Te puede interesar:   Wall Street abre en verde y el Dow gana 777 puntos por datos del COVID-19

Uno activo esta semana y el otro activo solo la próxima.

Esto ya ralentizará la propagación, pero su principal ventaja es que ayuda a aislar los separadores invisibles, como aquellos que son portadores pre-sintomáticos aún en el período de incubación.

“Considere a un individuo que se infectó durante su semana activa. Ahora están en su período pre-sintomático, la etapa más peligrosa, en la que son esparcidores invisibles.

El punto crucial es que, de acuerdo con la rutina de bloqueo alternativo, queda ahora programado para entrar en su fase de bloqueo”, explica el Dr. Barzel.

“Permaneciendo en casa por otra semana, lo más probable es que comiencen a mostrar síntomas y, por lo tanto, permanezcan aislados hasta la recuperación total.

De hecho, si después de una semana de encierro no muestran síntomas, lo más probable es que no estén infectados y puedan participar de actividades sociales y profesionales durante su semana activa.

Estrategia para salir del bloqueo económico

Por lo tanto, el bloqueo alternativo con el aislamiento total de los esparcidores sintomáticos asegura que, en todo momento, la mayoría de los esparcidores invisibles estén inactivos, ya que su período de incubación se dirige naturalmente hacia su fase de bloqueo”.

En la actualidad, la mayoría de las personas son extremadamente cautelosas y se abstendrán de cualquier contacto con alguien que presente síntomas.

Te puede interesar:   Gobierno calcula crecimiento económico será entre cero y 1.2 % debido a pandemia

“Por lo tanto, creemos que son los difusores invisibles los principales contribuyentes al recuento de casos en proliferación.

Nuestra estrategia está dirigida precisamente a este desafío. Es decir colocar a cada persona en un encierro semanal después de que estuvieron potencialmente expuestos durante su semana activa.

Por lo tanto, aislamos efectivamente no solo a los enfermos, sino también a la mayoría de los portadores pre-sintomáticos”, dice Barzel.

Para examinar esto, Barzel y su equipo simularon la propagación de COVID-19 utilizando el modelo SEIR, suponiendo que solo los esparcidores invisibles contribuyen a la infección.

Este modelo rastrea el número de individuos a medida que hacen la transición entre las diferentes etapas de la enfermedad.

Susceptible (aquellos disponibles para contraer la enfermedad), expuestos (aquellos que están en su etapa pre-sintomática), infectados (aquellos que desarrollan síntomas) y recuperados (aquellos que ya son inmunes).

Descubrieron que emplear su estrategia reduce significativamente la propagación y ayuda a aplanar la curva.

“Podemos lograr más si también adoptamos un comportamiento responsable.

Específicamente, esperamos que incluso durante su semana activa, las personas continúen interactuando con precaución. Esto es, se evite el contacto físico, aumente el espacio personal y practique el comportamiento higiénico.

Estas medidas adicionales, cuando se combinan con nuestra estrategia de bloqueo alternativo puede ayudar a inhibir la propagación, lo que nos permite superar COVID-19 con consecuencias económicas razonables”, dice.

Mantener medidas restrictivas como los bloqueos es siempre un desafío, ya que un porcentaje de la población puede no cooperar, especialmente en sociedades democráticas e individualistas.

Te puede interesar:   Wall Street abre en rojo y el Dow cede un 0,1 % por ritmo de la recuperación

Por lo tanto, los investigadores permitieron una fracción de los desertores que continúan activos incluso durante su fase de bloqueo en su simulación.

Esto también puede representar a personas exentas que ocupan puestos esenciales y no pueden estar bajo encierro.

Descubrieron que incluso menos del 30% de los no cooperadores superarían la propagación viral.

La sucesión semanal propuesta tiene como objetivo mantener una economía funcional en estos tiempos difíciles.

Los investigadores creen que, proporcionar una salida para que las personas continúen su actividad social y profesional, al menos al 50% de su capacidad, fomentará, en sí misma, la cooperación, ya que relaja parte del estrés individual sufrido bajo encierro.

El análisis matemático y los resultados numéricos de Barzel y su equipo, incluidos todos sus códigos, se publicaron recientemente en Arxive.

Desde su publicación, la estrategia ha ganado una inmensa tracción.

Barzel y su equipo han sido contactados por el Consejo de Seguridad Nacional de Israel y han presentado la estrategia al comité académico que asesora al gobierno.

También fueron contactados por grupos internacionales en los Estados Unidos que asesoraban a 17 gobiernos de todo el mundo.

Barzel cree que hay una buena posibilidad de que se implemente la sugerencia de su equipo, probablemente junto con medidas de mitigación complementarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba