Panorama

Este lunes se cumple un año del mundo conocer la noticia sobre presencia de Covid-19 en RD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Este lunes se cumple un año de haberse detectado el primer caso de coronavirus en la República Dominicana, que se trató de un turista italiano de 62 años hospedado en un hotel de la región Este, información que fue divulgada internacionalmente por las agencias de prensa extranjera.

“El nuevo coronavirus ha llegado a un nuevo país de América Latina”, titularon los medios internacionales en diferentes países del mundo, el 1 de marzo del 2020.

“El gobierno de República Dominicana confirmó este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, covid-19, en el país”, reseñaba la agencia británica Reuters.

“Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital”, agregaba la agencia.

La noticia se producía un día después de que Ecuador confirmara un caso y de que México y Brasil también registraran varios afectados.

«Se trata de un ciudadano de origen italiano de 62 años, que ingresó al país el día 22 de este mes, sin síntomas y que posteriormente empezó a desarrollar los síntomas característicos de la afección», explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa, publicaban los diarios dominicanos.

“El paciente italiano se encontraba en un hotel de la región este, según la autoridad, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país”, recogía por su parte la española Agencia de Noticias Efe.

El italiano también dio positivo en influenza B pero está en condición estable, según explicaba en el entonces ministro de Salud Sánchez Cárdenas.

Te puede interesar:   Nueva vez los dominicanos recuerdan en junio a los expedicionarios de 1949 en Lupererón

El gobierno también informaba que un ciudadano francés, de 56 años  estaba en aislamiento, a la espera de ser diagnosticado.

A modo de prevención, República Dominicana decidió suspender el viernes por 30 días los vuelos desde la ciudad italiana de Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.

Se adelantó entonces que la medida afectará a unos 4,000 pasajeros que tenían reservas para volar con una aerolínea de bajo costo desde Milán a La Romana, una zona turística costera, según datos del Ministerio de Turismo recogidos por las agencias noticiosas.

Desde el 1 de marzo del 2020 el país ha estado sometido bajo los rigores de la pandemia, en permanente estado de emergencia, con toques de que queda que limitan las reuniones y el libre tránsito, con sus secuelas de males sanitarios y económicos.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba