Internacionales

Estas son las ciudades de Europa con más mortalidad por contaminación del aire

Miles de residentes mueren prematuramente cada año por los efectos de las partículas contaminantes en la atmósfera, asegura un estudio.

RT

MOSCÚ.- Un estudio publicado este martes en la revista The Lancet Planetary Health ha confeccionado una lista de ciudades europeas con los índices de muertes prematuras más altos en relación a la contaminación del aire.

Los investigadores analizaron los efectos cuantitativos de la exposición a partículas contaminantes de 2,5 micrones de diámetro (PM2.5) y al dióxido de nitrógeno (NO2) sobre la mortalidad por causas naturales de residentes mayores de 20 años de 969 ciudades y 47 grandes aglomeraciones del continente (excluyendo a Bielorrusia, Moldavia, Islandia, Rusia, Ucrania, y la mayoría de los países balcánicos).

Luego, compararon esos datos con los respectivos valores de cada urbe registrados en 2018. Y crearon varios modelos matemáticos para estimar las muertes prematuras que podrían haberse evitado según dos posibles escenarios.

En el primero, los científicos calcularon que si todas las ciudades estudiadas pudieran mantener la contaminación dentro de los niveles recomendados por la OMS, en un año podrían evitar 51.213 muertes por exposición a PM2.5 y otras 900 por exposición al NO2.

Te puede interesar:   Un fármaco reduce hasta 5 veces la mortalidad del COVID-19

De manera similar, en caso de reducir la contaminación hasta las concentraciones mínimas correspondientes al 2015, sería posible evitar 124.729 y 79.435 decesos anuales por exposición a cada contaminante, respectivamente.

‘Top 10’ de ciudades europeas con mayor mortalidad por exposición a PM2.5

Brescia (Italia)
Bérgamo (Italia)
Karviná (República Checa)
Vicenza (Italia)
Górnoslasko-Zaglebiowska Metropolia (Polonia)
Ostrava (República Checa)
Jastrzebie-Zdrój (Polonia)
Saronno (Italia)
Rybnik (Polonia)
Havirov (República Checa)
‘Top 10’ de ciudades europeas con mayor mortalidad por exposición a NO2

Madrid (España)
Amberes (Bélgica)
Torino (Italia)
París (Francia)
Milán (Italia)
Barcelona (España)
Mollet del Vallès (España)
Bruselas (Bélgica)
Herne (Alemania)
Argenteuil–Bezons (Francia)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba