.

Están divididas opiniones sobre reprogramación de elecciones generales para el 5 de julio

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Diversas organizaciones políticas y personalidades reaccionaron a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de posponer las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo para el 5 de julio, y en caso de una segunda vuelta sería el 26 del mismo mes.

Los partidos la entienden inteligente ante la pandemia que afecta al mundo y particularmente al país, y al menos un abogado constitucionalista la considera contraria a la Carta Magna.

En cambio, los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas, debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

Tanto el partido oficialista como los opositores, en misivas a la JCE, estuvieron de acuerdo con la nueva fecha.

El  expresidente Leonel Fernández consideró como una decisión inteligente la posposición de las elecciones, señalando que “obviamente no podía ser en mayo, julio puede ser una fecha adecuada y que todo pueda resolverse antes del 16 de agosto, para que las autoridades puedan asumir su mandato como lo dice la Constitución de la República”.

Te puede interesar:   Coronavirus sigue arrasando: más de 85.000 casos, 2.900 muertos en todo el mundo

El Partido Revolucionario Moderno, por intermedio de su representante ante la JCE Orlando Jorge Mera, saludó la decisión de la JCE.

Por su lado, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, por vía de José Francisco Peña Guaba, felicitó la decisión de la JCE.

Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró que la resolución de la Junta “debe ir al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación”.

El secretario general de la formación, Ramón Rogelio Genao, mediante un comunicado a nombre de su partido, reconoce que era “inminente” el aplazamiento de las elecciones, pero opina que “la JCE ha ido un poco más lejos del precedente existente”.

Mientras que Ramfis Domínguez Trujillo considera  imposible fijar una fecha precisa para las elecciones debido a la elevada propagación del coronavirus.

Observó que aunque esta semana se vencía el plazo establecido por la JCE para recibir de los partidos políticos sus recomendaciones, no se puede tomar una decisión de esta envergadura sin tomar en cuenta los intereses colectivos.

Te puede interesar:   Gobierno le saca las castañas del fuego a Milton Morrison y explica incremento salarial en EDES

“Para poder tomar una decisión de esta envergadura, debemos analizar bien nuestra realidad y aceptar las grandes limitaciones ante un contagio que ha doblegado hasta a las más grandes potencias del mundo”, indicó el político en un vídeo colgado a través de sus redes sociales.

De su lado, el abogado Cándido Simón, experto constitucionalista, aseguró que la resolución de la JCE es contraria a la Carta Magna.

“La Constitución impide a la Junta Central Electoral modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva”, expresó Simón  en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba