Transparencia

Estalla escándalo mediático por compras urgentes por COVID-19 a suplidores ligados al Gobierno

Mascarillas exceden 900% a precio de referencia en América Latina

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: Un escándalo ha estallado este jueves en las redes sociales en relación con las primeras compras de urgencia que ha encargado el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus, en el cual sale a relucir que al menos una de las empresas favorecidas tiene vinculación estrella con importantes figuras del poder político.

Una de las reacciones a esta operación fue publicada en su cuenta de Twitter por Fernando Fernández, ex director general de Aduanas y por más de 20 años fue de los principales asistentes políticos del presidente Danilo Medina, quien se hace eco del rumor de que una de las empresas es propiedad de un hermano del mandatario, pero sin afirmarlo.

La compra de las mascarillas N95, según la referencia latinoamericana, tendrían un sobrecosto de más de un 900% de su valor normal de importación en dólares en el mercado de los farmacéuticos.

Este diario, al hacer un análisis comparativo en relación a las compras realizadas del mismo insumo por Gobiernos de otros países den la región, pudo comprobar que esos pecios se salen de los parámetros del mercado.

Las empresas Firts Medical Depot by Guzmán y Tool Resources Enterprises Toreen, SRL, fueron adjudicadas con contratos con un valor de 306 millones 566 mil 950 pesos, para la primera, y mil 515 millones 702 mil 682 pesos con 83 centavos, para la segunda, de acuerdo a la orden de compra a la que tuvieron acceso periodistas de investigación de ElCorreo.do.

Ambos acuerdos de compra tienen diferentes lotes, por lo que el citado precio es el monto total de las negociaciones, pero en cuanto al valor de las mascarillas N95, la orden de compra es de 539,500 unidades.

Te puede interesar:   Exclusivo “club de millonarios” controla ministerios

Para Firts Medical, el valor total sale en 270 millones 559 mil 250 pesos la cantidad de 539,500 mascarillas de ese tipo, sin embargo, para ese mismo insumo médico, la otra empresa beneficiada por el Gobierno presenta una oferta adjudicada por la misma cantidad de lote a un precio de 245 millones 082 mil 117 pesos con 83 centavos, para una diferencia de 25 millones 477 mil 133 pesos.

Es extraño que siendo ambas empresas adjudicatarias de esos contratos, entregados por el Gobierno del Presidente Danilo Medina, hasta ahí hay dudosa transacción comercial, debido a que el mismo insumo será comprado para la misma fecha y el mismo suplidor internacional, sin embargo, los precios  se disparan a una diferencia de millones de pesos.

También es curioso que Firt Medical, pese a lograr este contrato millonario, tiene una modesta oficina en el ensanche Miraflores, pero en el registro número 346504, de Onapi, dice que tiene domicilio en calle 2, Arroyo Manzano y su titular es Rowell Guzmán Martínez.

Esta empresa fue creada en noviembre del año 2012, cuatro meses después de la llegada al poder de Medina, según los documentos a que tuvo acceso ElCorreo.do.

En el caso de Tool Resources Enterprises Toreen, SRL, su titular es Francisco Alejandro Lebreault Acevedo y una de sus empresas, Keretaro, está construyendo el Centro Correccional de San Juan de la Maguana a un costo de 750 millones de pesos. Este dato indica que esa persona es un múltiple contratista del Estado en varios renglones.

Te puede interesar:   Alcaldía Santo Domingo Norte mantiene “contrato basura” con empresa que no paga impuestos

En total 12 empresas suplidoras tienen contratos o acuerdos con el presente Gobierno, de acuerdo a los documentos estudiados por periodistas de investigación de este diario.

Pero el tema no se queda ahí. Los periodistas de investigación de este diario analizaron las compras realizadas por algunos Gobiernos latinoamericanos de las mascarillas N95, hecho en valor en dólar, por ser éste la moneda de referencia comercial para las compra internacionales del citado renglón médico.

Para el valor fijado por la empresa Firts Medical para la compra de las mascarillas de más de 270 millones por la compra de 539, 500 unidades, lo que indica que el Gobierno tendría que pagar un costo de 9.30 dólares el valor por unidad. En cambio, Tool Resource Enterprises la venderá al Gobierno a 8.41 dólares, que aunque tiene una rebaja de casi un dólar por máscara, sin embargo, ambas le están vendiendo el producto sobrevaluado en más de un 900% de su valor en el mercado internacional en relación a la compras hechas por otros gobiernos para el mismo producto.

En Colombia, el Gobierno de ese país comprará la misma mascarilla a un costo de 95 centavos de dólar, muy por debajo a como se le venderá al Estado dominicano. Al Gobierno de Chile le saldrá a 2.27 dólares la unidad.

Te puede interesar:   Helidosa, la joya de la corona de Gonzalo Castillo, ha adquirido 27 aeronaves por US$95 millones durante la gestión de Danilo Medina

En Paraguay, a 2.30, Uruguay, a 3.10; En Perú, a 3.53. Para México a 3.95; a Brasil 4.31 dólares y en Argentina cuesta 4.94, siendo este último país el que tiene el precio más alto pagado por los Gobiernos de la región.

Sin embargo, queda muy por debajo el monto que pagará el Gobierno de  Medina por la compra de las mascarillas N95. Una simple búsqueda por la tienda de venta digital Amazon dice que el valor de esa mascarilla oscila entre 1.50 a 2.09 dólares, dependiendo el diseño, mucho menor al valor de compra que le saldrá al Estado.

En el caso de Ecuador, se presentó una situación parecida a la dominicana en cuanto a la compra de ese insumo médico. En ese país el suplidor que logró el contrato para suplir al Gobierno de esa nación fijó un precio de 12 dólares la unidad de la mascarilla, lo que generó una protesta social por ese exorbitado valor, lo que produjo la cancelación del contrato y el despido del presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuando una investigación determinó que estaba sobrevaluada de su valor de mercado.

El nuevo acuerdo comercial de venta es de 3.90 y no será con el mismo suplidor, determinó el Gobierno de Ecuador, lo que indica que el Estado dominicano será el que pagará más alto precio por el preciado producto médico que tiene mucha demanda en esta época por la pandemia de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba