.Nacionales

Estados Unidos, sin embajador en Santo Domingo, incluye el país de refilón en visita de Blinken a Haití

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El canciller de los Estados Unidos, Antony Blinken, viaja esta semana a Haití, tras lo cual vendrá a la República Dominicana, país que incluye de manera marginal, y donde la nación norteamericana carece de embajador desde que en 2020 cesara la anterior Robin Berstain en la administración de Donald Trump.

Sin embargo, la administración Biden acreditó un embajador en Haití,  pese a la situación de ingobernabilidad y carencia de institucionalidad en que se ha desenvuelto ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio del año 2021.

El secretario de Estado se reunirá con el presidente Luis Abinader, siendo esta la primera vez que el alto cargo estadunidense visite el país en su gestión que asumió en 2021 y la segunda de un alto diplomático de la administración Biden.

El pasado año estuvo en país la señora Wendy Sherman, en ese momento la segunda del Departamento de Estado.

La última visita de un titular de ese organismo se produjo en 2020, durante la administración de Donald Trump, cuando Mike Pompeo acudió a la juramentación de Abinader.

Pompeo también fue el tercero al frente de ese cargo en arribar a territorio nacional desde la dictadura de Rafael Trujillo.

El mandatario dominicano viajó este martes a EE.UU. y regresará el jueves en la noche, horas antes de su encuentro con Blinken.

En el caso de la visita del funcionario estadounidense a Haití, esta ha sido difundida por medios locales, que aseguran que se estaría reuniendo con el presidente del Consejo Presidencial, Edgard Leblanc Fils, y con el primer ministro Garry Conille, este jueves.

Te puede interesar:   Margarita Cedeño proclama aspiraciones de convertirse en candidata presidencial del PLD

El Palacio Nacional no ha revelado la agenda que agotará Blinken en suelo dominicano, aunque se presume que el tema haitiano estará presente en su reunión con el presidente Abinader.

La República de Haití es considerada un asunto de seguridad regional, y una de las preocupaciones de Washington por lo que es el principal impulsor de la misión de apoyo liderada por Kenia y del fortalecimiento de la policía haitiana, temas en los que EE.UU. ha resaltado la colaboración del gobierno dominicano.

El señor Blinken arribará al país a más de tres años de que el puesto de embajador estadounidense aquí está vacante y a la espera de que el Senado confirme al puertorriqueño Juan Carlos Iturregui.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba