Finanzas

Estados Unidos advierte a China sobre la guerra comercial con Australia: «Simplemente no va a suceder»

"Hemos dejado claro que Estados Unidos no está preparado para mejorar las relaciones [con China] en un contexto bilateral al mismo tiempo que un aliado cercano y querido está siendo sometido a una forma de coerción económica", señaló Kurt Campbell, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico del Gobierno estadounidense.

RT

WASHINGTON.- En una entrevista con The Sydney Morning Herald, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico de la administración Biden, Kurt Campbell, aseguró que Estados Unidos ha informado al Gobierno chino que «no dejará sola a Australia en el campo de batalla», en referencia a la guerra comercial que Pekín mantiene con Canberra.

«Simplemente no va a suceder», afirmó Campbell. «Hemos dejado claro que Estados Unidos no está preparado para mejorar las relaciones (con China) en un contexto bilateral al mismo tiempo que un aliado cercano y querido está siendo sometido a una forma de coerción económica».

El alto funcionario del Gobierno estadounidense también declaró que su país es plenamente consciente de lo que está ocurriendo entre Australia y China, y que este asunto se ha planteado en todas las reuniones con funcionarios chinos, además de que se volverá a discutir a finales de esta semana en Anchorage, cuando los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos se reúnan con sus homólogos chinos en la primera gran reunión cara a cara entre la administración Biden y Pekín.

«Creo que hay otros pasos que los funcionarios económicos explorarán», añadió Campbell. «Esta es una preocupación compartida y creo que merece la pena seguir dialogando».

China es el principal socio comercial de Australia. En 2019-2020, el gigante asiático recibió un 39,4 % de las exportaciones australianas de mercancías y un 17,6 % de las de servicios. En total, las exportaciones a China constituyen un 7,5 % del PIB del país.

  • Las tensiones comerciales entre Australia y China se agudizaron después de que Canberra solicitara abrir una investigación a nivel global en un intento de esclarecer los orígenes del covid-19, paso que no le sentó bien a Pekín.
  • En mayo, China impuso aranceles del 80 % a la cebada australiana por cinco años por acusaciones de ‘dumping’ en detrimento de la industria nacional.
  • En junio, China recomendó a sus ciudadanos no viajar a Australia debido al riesgo de racismo y acciones violentas contra los chinos y los asiáticos en general.
  • En noviembre entraron en vigor aranceles ‘antidumping’ provisionales sobre el vino importado de Australia.
Te puede interesar:   Un juez federal declara que Trump "probablemente" cometió delitos para impedir el ascenso de Biden al poder

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba