.

Estado “compró terrenos” Punta Catalina por US$6.9 MM; ¡viva la suerte que siempre llama a los Vicini!

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, reveló en su discurso pronunciado en el acto inaugural de las generadoras eléctricas, que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adquirió el terreno donde están localizadas por 6.9 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la entidad, con recursos propios, la CDEEE realizó el pago total de 6.9 millones de dólares a los propietarios de los terrenos, recibiendo de forma inmediata los títulos correspondientes, sin ninguna contingencia legal, financiera, fiscal, medioambiental ni de cualquier otra índole.

Fue la primera noticia que se tuvo de esta operación, ya que todo el tiempo se habló de un arrendamiento a 5o años con opción a una renovación por el mismo período

Este miércoles el presidente Danilo Medina inauguró la planta de Punta Catalina.

El precio de compra fue de 5.12 dólares por metro cuadrado, el cual se obtuvo del promedio de tres transacciones realizadas a la cantidad de 1,364,285 metros cuadrados que comprende el terreno completo del parque energético.

Te puede interesar:   El brutal impacto laboral del coronavirus lleva casi medio millón de trabajadores al paro

El valor del terreno representa un 0.29% del valor invertido en Punta Catalina.

En términos financieros, la adquisición del terreno arroja un valor presente neto positivo al compararlo con el monto que se había acordado pagar bajo el Contrato de Enfiteusis por un período de 50 años.

Específicamente, el valor presente de la Enfiteusis asciende a la suma de 6.1 millones de dólares, mientras que el valor presente del terreno, tomando en consideración la plusvalía que se genera por la apreciación de su valor en el tiempo, arroja un monto de 5.8 millones de dólares.

Por tanto, la compra del terreno ahorró a la CDEEE, en términos de valor presente neto, casi 260,000 dólares respecto a la alternativa de mantener vigente el Contrato de Enfiteusis por 50 años.

La suerte de los Vicini

La suerte que siempre acompaña las operaciones financieras del consorcio Vicini se ha manifestado unas cuantas veces más.

Por un lado logró que el gobierno del Estado fijara sus ojos en sus terrenos localizados donde hoy funcionan las Catalina, pese a la posesión de hectáreas distribuidas en casi todo el país y negociar una permuta.

Te puede interesar:   Caso Marino Zapete se convierte en “boomerang” contra gobierno de Danilo Medina

También el presidente Medina pudo declarar esos predios de utilidad pública, por lo estratégico de su localización próximo al mar, donde construyeron un puerto de embarque y desembarque.

Puerto que será aprovechado, posiblemente acordado en el contrato de venta, por la empresa azucarera, ya que también es propietaria de buena cantidad de los terrenos circundantes.

Y como una inequívoca señal de que la buena suerte siempre le acompaña, terminado el mandato de sus amigos danilistas, los Vicini recibirán al que en poco tiempo los sustituirá, con mayor grado de influencia a través del que será el tercer hombre del gobierno de Luis Abinader: Lisandro Macarrulla, anunciado como próximo ministro de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba