Estadísticas nacionales resaltan la informalidad del sector importador que ronda el 30 % en el país
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Aunque a finales del año pasado el país registró 51,000 importadores, todavía el 29.9 %, equivalente a 15,264 empresas o personas físicas, operan en la informalidad, lo que pone en dudas su actividad y regulación.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), de los importadores totales, el 70.1 % son empresas o personas físicas empleadoras formales, representando el 99.9 % del valor total importado.
El informe revela que los importadores formales sumaban 35,736 unidades en 2023, con un decrecimiento del 1.4 % en comparación con 2022, cuando habían 36,253, junto con una caída del 6.8 % en el valor importado, ascendente a US$28,758 millones, “lo que sugiere un entorno económico desafiante para el comercio”.
Refiere que la informalidad en el sector no solo afecta la competitividad, sino que también limita el acceso a financiamiento y a beneficios legales.
“La falta de información sobre las 15,264 entidades informales resalta la dificultad para regular este segmento y entender su impacto en la economía”, amplía el documento «Perfil de empresas importadoras 2023».
Señala que en términos de empleo, la ONE precisa que los importadores formales emplearon aproximadamente 945,294 personas en 2023, lo que representa un aumento del 5.7 %, respecto al año anterior.
Añade que la mayoría de estos empleos se concentran en el sector servicios, en el que se acumula el 42.1 % del total, “a pesar de una ligera mejora en la representación femenina, los hombres siguen constituyendo el 61.2 % de la fuerza laboral, con una brecha de género del -22.4 %”.
El salario total pagado por los importadores formales fue de 34,811.5 millones de pesos, lo que equivale al 44.9 % del total de salarios pagados por los empleadores formales. En el sector de minas y canteras, el salario promedio por empleado alcanzó 71,042 pesos.
Los principales países de origen de las importaciones incluyen a Estados Unidos, China, Brasil, México y España.
Aduce además que el régimen nacional concentró el 82 % del valor total importado en 2023, “lo que evidencia la importancia de la formalidad en el comercio”.
“La situación de la informalidad en el sector de importaciones subraya la necesidad de políticas que promuevan la regularización y fortalezcan la economía formal, garantizando así un entorno más competitivo y sostenible”, finaliza el informe.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.