Estadísticas de contagios muestran debilidad, pese a elevada vacunación aplicadas contra covid-19
SANTO DOMINGO: Pese a que la República Dominicana ocupa el séptimo lugar en América y 30 en el mundo con mayor porcentaje de su población totalmente vacunada contra el COVID-19, conforme datos del portal “Our World in Data” estadística en el país de la enfermedad muestra resultados que no concuerdan con estos datos.
Al 17 de junio, República Dominicana (21.5%) le precedían en América, Chile, con 48.3% personas vacunadas, Estados Unidos (44.4%), Uruguay (38.2%), Antigua y Barbuda (24.8%), Dominica (24.8%), Barbado (22.1%) y (21.5%).
Hasta la fecha en República Dominicana ha administrado 7 millones de vacunas contra covid-19, según informó la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.
Con todo y los logros en la vacunación los boletines emitidos no han reflejado disminución sustanciosa de los casos, un ejemplo es el #460 de este lunes por Salud Pública notificó 2 fallecimientos por Covid-19, en las últimas 24 horas y reportó 723 casos nuevos.
En el mismo la positividad diaria es de 16.52 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 18.16%.
De acuerdo al boletín el total de fallecimientos por el virus es de 3,769. A la fecha la nación tiene 54, 066 casos activos, de un total de 318,368 registrados, con 260,533 pacientes recuperados y 1,353,350 casos sospechosos han sido descartados.
Según el referido reporte, se procesaron 6,060 muestras, de las que 4,072 son PCR y 1,988 antigénicas.
Disminución de restricciones
Se recuerda que el gobierno fue disminuyendo paulatinamente las restricciones del toque de queda, alargando al punto que solo había limitaciones de circulación de la 12 de la noche a las 5:00 de la mañana.
Tras los repuntes se vio obligado a disponer nuevamente limitaciones, imponiendo restricciones para las provincias del país que tenían alta incidencia de COVID-19, a fin de ralentizar la propagación del virus en esas localidades.
Un nuevo toque de queda para estas comunidades fue uno de los puntos más notables de las limitaciones impuestas, que iniciaba a las 6:00 p.m. y terminaba a las 5:00 a.m. de lunes a domingo.
Luego que se dispusieron las nuevas medidas que entraron en vigor el pasado miércoles 3 de junio, el Ministerio de Salud Pública registró 18,378 casos positivos de COVID-19 durante ese periodo.
Teorías para no vacunarse
La vacunación no está más avanzada en el país debido a que religiosos rechazan las inmunizas contra el SARS-COV-2, lo que ha ido calando en grupos de tal manera que algunos están dispuestos a asumir cualquier costo con tal de no ser inyectados con los fármacos que se aplican contra el coronavirus.
Entre las teorías más sonoras a nivel internacional para no vacunarse están las ideas de que las vacunas contra el virus provocarían una supuesta alteración genética en el ADN, que contienen células de fetos abortados o provocarían infertilidad.
En la República Dominicana, las que rondan están la conclusión de que se trata de un chip asociado a las profecías bíblicas del libro Apocalipsis, específicamente, a la marca del anticristo o el 666 ha convencido a algunos. Sin embargo, versados en temas de escatología cristiana consultados desmontan estas creencias a la luz de las “Sagradas Escrituras”, y atribuyen estas ideas al desconocimiento de los textos bíblicos junto a la incertidumbre que ha sembrado la pandemia
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.