.

¿Está planteada una segunda vuelta en presidenciales de mayo?

Los resultados de la encuesta Gallup publicados este lunes por el periódico Hoy apuntalan la percepción de que sería inevitable una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mayo próximo, ante el hecho de que el candidato puntero se mantiene aún entre 5 y 80 puntos porcentuales por debajo del 50 por ciento más un voto que establece la Constitución para ganar en primera vuelta.

Según el escenario más próximo a evitar el balotaje, Luis Abinader, abanderado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reúne un 44%, es decir, seis puntos por debajo de una definición en primera vuelta, mientras el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, alcanza un 31 por ciento.

En cuanto al expresidente Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones, la encuesta Gallup le asigna un 19% cuando se aborda el escenario de tres candidaturas, que es el real, con un 5% en incertidumbre.

Te puede interesar:   Aumentan los casos de bronconeumonía en República Dominicana

Un dato que se deriva de esta muestra es que el PLD sigue perdiendo posicionamiento, y tomando en cuenta el resultado de las últimas elecciones de 2016 se desprende que ha descendido exactamente la mitad de la votación obtenida por el presidente Danilo Medina para su reelección.

En efecto, el mandatario fue reeditado en el poder con un 62% de los votos válidos emitidos en aquel proceso, un porcentaje inédito para un candidato presidencial en la República Dominicana.

Anteriormente los candidatos electos con más porcentajes habían sido el profesor Juan Bosch en 1962, con el 59.6%, y Leonel Fernández en 2004, con el 57.10 por ciento.

Se infiere de los datos aportados por la encuesta, y peor aún, en otras mediciones hechas por otras firmas, que el candidato Castillo sólo ha podido retener un cincuenta por ciento o menos de los electores de Medina.

DATO IMPORTANTE: Con sólo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales sólo fueran Abinader, Castillo y Fernández, un 44.9% de los ciudadanos consultados votaría por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba