Nacionales

Esperan acción de miembro CPJ contra presidente de la SCJ tenga serias implicaciones

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Quizá porque se produjo en vísperas de Nochebuena y Navidad no ha tenido el revuelo que se espera provoque en la comunidad jurídica de la República Dominicana.

Pero la acción de un miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por alegada corrupción y suplantación de funciones, está llamada a generar serias consecuencias.

El consejero Leonardo Recio Tineo interpuso por ante la PGR su denuncia contra Luis Henry Molina por supuestamente suplantar algunos órganos, entre ellos Jurisdicción Inmobiliaria.

Recio Tineo acusó al magistrado Molina de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del poder judicial, lo que constituyen numerosos actos de corrupción.

El denunciante acudió a la PGR acompañado del director del registro de títulos, Pablo Miguel Peña, y del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández.

Asimismo, acusa a Molina de destruir los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema.

Te puede interesar:   Representante OMS aconseja tomar medidas para frenar la expansión de COVI-19

La acusación de Recio Tineo señala a Molina de privilegiar a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado Gobierno.

Que se recuerde, es la primera vez que un órgano colegiado de la categoría del CPJ se produce un hecho similar.

Por norma, los órganos colegiados mantienen una dinámica de aparente armonía de cara al público, aunque se sabe que a lo interno se producen serias desavenencias.

Un órgano que en el pasado se ha visto expuesto por las divergencias de sus miembros fue en su momento la Junta Central Electoral (JCE), especialmente durante la presidencia de Roberto Rosario, cuando los miembros titulares Eddy Olivares y José Ángel Aquino mantuvieron en ocasiones serias confrontaciones con los demás integrantes por no estar de acuerdo con decisiones del Pleno.

Más recientemente, cuestiones internas del Tribunal Superior Electoral (TSE) también fueron aireadas de manera pública, particularmente por los magistrados Ramón Arístides Madera y Cristian Perdomo, quienes con frecuencia batieron sus votos disidentes a través de los medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba