Internacionales

Espaldarazo a Milei, apetencia por el litio y sin alusión a Trump: lo que deja Blinken en Argentina

El funcionario estadounidense conversó con el mandatario y otras autoridades sobre dar pasos concretos para ampliar la "asociación en varios sectores claves".

RT

BUENOS AIRES.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estuvo este viernes en Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con el mandatario del país suramericano, Javier Milei.

«Vemos un potencial extraordinario aquí en Argentina», dijo Blinken, en una conferencia de prensa con la canciller argentina, Diana Mondino, ofrecida tras el encuentro con Milei.

En su intervención añadió: «Nos ha complacido la reunión con el presidente Milei, con todo el equipo, y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo del Gobierno de Argentina y de los EE.UU. de fortalecer y profundizar nuestra asociación».

De acuerdo con el funcionario estadounidense, uno de los puntos de la agenda con el mandatario libertario y su gabinete se concentró en «encontrar formas de aumentar aún más el comercio y la inversión» entre ambos países.

«Hablamos de algunos pasos concretos para ampliar nuestra asociación en varios sectores claves», aseveró Blinken, tras recalcar que Washington ve «muchas oportunidades para hacer más».

Del mismo modo, puntualizó que EE.UU. está dispuesto a colaborar con Argentina, «a medida que trabajan para estabilizar su economía, proteger y elevar a cada segmento de sus sociedad, mejorar el entorno empresarial, eliminar la barreras a las inversiones que crean empleo», en un espaldarazo al duro ajuste aplicado por Milei, que ha desatado protestas sociales en el país suramericano.

Mondino, por su parte, manifestó su esperanza en que la relación entre Argentina y EE.UU. «mantenga sus frutos» y pueda «demostrar sus valores compartidos: básicamente democracia y libertad».

Agradeció a Blinken por el esfuerzo de visitar Argentina y, además, por «entender los enormes cambios» que está iniciando la administración de Milei en el país suramericano.

Litio argentino

Por otro lado, el secretario de Estado alabó el acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Creemos que el Fondo puede ser un instrumento vital para promover la estabilidad de la economía argentina; así que acogemos con beneplácito ese trabajo», enfatizó, tras recalcar el interés de EE.UU. en los «minerales críticos» y, en especial, en las reservas de litio de la nación suramericana.

«Nuestras compañías ya están haciendo inversiones importantes aquí en Argentina para minar y procesar estos minerales críticos, más que nada en el noroeste» del país, detalló.

Recordó que EE.UU., junto con otros países, lanzó la Asociación para la Seguridad de los Minerales, mediante la cual están identificando «nuevas oportunidades para inversiones».

«Retos en el hemisferio»
Blinken también dijo que Washington valora «el liderazgo de Argentina en asuntos de seguridad regionales y globales», en relación a la posición de Buenos Aires en los conflictos de Israel y Palestina, así como Rusia-Ucrania.

Te puede interesar:   Un medio de EEUU asegura que el Gobierno analizó usar un caza para disuadir a manifestantes

«Hablamos de los retos en nuestro propio hemisferio, como en Venezuela y Haití», enfatizó el funcionario estadounidense, al señalar que como presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina «tiene un papel importante en la defensa de los valores democráticos del hemisferio».

Blinken destacó que pudo ver «la democracia de Argentina tan vibrante» en la Plaza de Mayo, tras asomarse desde el balcón de la Casa Rosada junto con Milei, aunque no se refirió a las fuertes protestas que otras cientos de personas protagonizan en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano para exigir al Gobierno el envío de alimentos a los comedores populares a los que acuden familias sin recursos, así como para rechazar, una vez más, las políticas de ajuste del mandatario.

Viaje a EE.UU.
Después de recibir a Blinken, Milei tiene previsto viajar a EE.UU. para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC, según sus siglas en inglés).

Se trata del encuentro anual más importante de la derecha estadounidense, donde posiblemente comparta escenario con el expresidente y nuevamente precandidato a la Presidencia, Donald Trump.

Al ser preguntado en la conferencia de prensa en Buenos Aires sobre si existe malestar en la Casa Blanca sobre este futuro encuentro, Blinken evitó responder al respecto, señalando que no se dedica a la «política», sino a «las políticas» y, en especial «a la política exterior».

Blinken llegó a Buenos Aires luego de estar de visita en Brasil, donde se encontró con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.

Posteriormente, participó la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en Río de Janeiro.

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba