Panorama

Escándalo rodea salida Simón Lizardo de BanReservas; aseguran habría recibido bono de $100 millones “por buen desempeño”

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La salida del dirigente peledeísta Simón Lizardo Mézquita de la administración general del Banco de Reservas no está exenta de escándalos, el más extravagante de los cuales estalló este jueves por la supuesta aprobación de un bono por desempeño de más de 100 millones de pesos.

Anteriormente se había divulgado el monto de la pensión que se le aprobó al miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por un monto de casi un millón de pesos mensuales.

El Consejo de Directores del banco estatal habría aprobado, en una de sus últimas reuniones, que a Lizardo se le concediera el 3% de las utilidades del banco, en reconocimiento a su buena gestión, y que ese porcentaje superaría los 100 millones de pesos.

El diario digital Acento asegura en una crónica firmada por su director, Fausto Rosario Adames, que la propuesta para esa suculenta regalía fue llevada al Consejo por el presidente del mismo, Donald Guerrero, entonces Ministro de Hacienda.

Te puede interesar:   Poder Judicial aprueba plan para reiniciar labores administrativas y judiciales

La publicación precisa que nunca antes, en la historia del Banco de Reservas, se había dado un caso de pago de beneficio por utilidades a ningún administrador.

Acento contactó con Wilson Rodríguez, director de Comunicaciones del Banco, para obtener la versión del recién instalado administrador, Samuel Pereyra Rojas, quien dijo que lo desconoce, y que tomaba nota sobre el dato para indagar en las últimas resoluciones del Consejo.

La persona que tiene las actas, y que sigue en el Banco de Reservas, es Edita Castillo, la secretaria del Consejo, pero según la crónica de Acento, pese a ello no fue posible confirmar el dato de la liquidación de utilidades de Lizardo Mézquita.

De otro lado, el administrador entrante dijo que la parte relacionada con la pensión que le habría sido aprobada a Lizardo por el pasado Consejo de Administración fue voluntariamente, pero dejada sobre la mesa.

El propósito de esta última decisión habría sido tomada para que fuera el nuevo Consejo, designado por Luis Abinader, el que conozca y decida de esa pensión, por un monto de un millón de pesos mensuales.

Te puede interesar:   Punta Cana lamenta se diga terminal no detecta posible coronavirus

Pereyra espera reunir a los miembros del Consejo recién designados, pero aún la Junta Monetaria no ha designado a sus representantes en el organismo.

Hasta ahora los designados por el presidente Abinader son los siguientes:

Samuel Pereyra Rojas, Administrador General, y como miembros, Jean Haché Alvarez, Víctor Perdomo Pou, Jesús Ramos Menéndez, Eduardo Jana Piñeyro, y los suplentes Anel Marcial Veras, José R. Brea González, Nicasio Pérez Zapata, y Víctor J. Rojas de Jesús, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas.

Pereyra dijo que las decisiones, de cualquier naturaleza, serían analizadas por el nuevo Consejo, y que se investigaría la decisión de distribución de utilidades al pasado administrador en caso de que haya ocurrido.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Esto no pude ser posible , esta corrupción del Estado Dominicano hay que eliminarla definitivamente. Además tenemos una pero muy alta desigualdad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba