Panorama

Escándalo por compras sobrevaluadas lleva al presidente Medina a crear comisión de vigilancia

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: Luego del escándalo que sacudió en los últimos tres días al Gobierno por la revelación de compras sobrevaluadas, el presidente Danilo Medina creó este domingo una Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 que se encargará de dar seguimiento y monitorear a los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de adquisiciones  de emergencia.

Mediante el decreto 145-20, el jefe del Estado procura que las compras se hagan “con estricto cumplimiento de la ley 340-06”, sobre compras y contrataciones de bienes y servicios.

La disposición presidencial dice que la referida comisión estará integrada por un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), uno de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (CODOPYME), uno de la Iglesia Católica, otro de las iglesias evangélicas y un representante de la Sociedad Dominicana de Diarios.

El referido decreto establece que los miembros de la comisión serán voluntarios y honoríficos y tendrán como funciones esenciales verificar que las instituciones autorizadas a realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios y obras de emergencias autorizadas mediante el decreto 133-20, se apeguen a las disposiciones sobre la materia.

Te puede interesar:   La advertencia del ministro de Educación a colegios por cierre previo a fecha

El propósito de la disposición es que se cumpla con los procedimientos establecidos por la ley y su reglamento de aplicación para este tipo de excepción.

La medida presidencial surge luego de que se diera a conocer que dos empresas de personas vinculadas con el Gobierno recibieron adjudicaciones de compras de emergencia que contenían renglones sobrevaluados en hasta un 900% en relación con los precios existentes en el mercado latinoamericano para los mismos renglones.

Posteriormente el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que se habían descalificado las empresas por incumplimiento de lo establecido en cuanto a fecha de entrega.

Una investigación de ElCorreo.do determinó que una de las empresas beneficiadas figura en un entramado societario y cambio constante de dueños que al menos la hace sospechosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba