.

Es investido sin la aprobación del Parlamento nuevo primer ministro de Haití

Redacción/El Correo

HAITI.- El nuevo primer ministro, Joseph Jouthe, fue investido este miércoles sin haber sido ratificado en su cargo por el Parlamento, como estipula la Constitución, ya que el organismo se encuentra disuelto en enero pasado.

Jouthe fue investido por el presidente del país, Jovenel Moise, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional dos días después de su nombramiento, que no ha podido ser debatido y votado en las cámaras legislativas.

El nuevo jefe de Gobierno, de 58 años, es ingeniero civil y era titular de las carteras de Economía y de Medio Ambiente en el Ejecutivo que dirigió el país de forma interina en los últimos doce meses.

El mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores cesó, sin que se hayan celebrado elecciones para renovar el Legislativo, debido a la inestabilidad política.

Se recordó que existe el precedente de un primer ministro ratificado sin el concierto del Parlamento, Evans Paul, quien asumió la jefatura del Gobierno en enero de 2015 bajo la Presidencia de Michel Martelly, en un momento similar, en el que las cámaras estaban disueltas.

Te puede interesar:   Suplicio de los capitaleños regresa con humo vertedero de Duquesa

Haití llevaba sin un Gobierno efectivo desde marzo de 2019, porque la oposición boicoteó las sesiones parlamentarias en las que se debería haber ratificado los sucesivos candidatos propuestos para el cargo, Jean Michel Lapin y Fritz William Michel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba