.Panorama

Es inédita acción de la PGR con arresto de implicados en barrado de fichas penales por dinero

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El arresto de 12 personas en el marco una investigación interna es inédita en la Procuraduría General de la República, donde se implica a los detenidos en una supuesta red interna que eliminaba fichas penales a cambio de soborno.

En la indagatoria se involucra a empleados del área de tecnología y servicio al usuario, los que están investigados por la supuesta por estas faltas, a partir de la cual el Ministerio Público puso en marcha, desde la madrugada de este martes, la denominada “Operación Gavilán”.

Han sido investigados fiscales, empleados administrativos y policías al servicio de la PGR.

Un equipo de fiscales, junto a unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron pesquisas en el Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.

A los investigados se les acusa de borrar antecedentes penales relacionados con diversos delitos, entre otros, narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.

Según se ha revelado, varios fiscales se encuentran bajo investigación y en los próximos días se procederá a solicitar medidas de coerción en su contra, ya que serán judicializados conforme al procedimiento especializado que requiere su privilegio de jurisdicción.

Para la persecución penal, la Procuradora General, Miriam Germán Brito, instruyó a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, mientras para el aspecto disciplinario fue encargado el Inspector General de la institución, Viterbo Cabral.

En la operación Gavilán trabajan los fiscales de unidades especiales del Ministerio Público, Sourrely Jaquez y Andrés Mena, quienes cuentan con el respaldo de unidades de la Policía y de la DNCD, bajo los lineamientos de sus responsables, mayor general Eduardo Alberto Then y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Te puede interesar:   Mientras debaten sobre pruebas nacionales, Minerd dice cerró año escolar “cargado de logros”

La fuente señaló que el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal, llegó al extremo de beneficiar con esa acción, a personas que están recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años, las que figuran sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Por otro lado, llamó la atención que entre los favorecidos con el “lavado de expediente” figuran Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV.

Durante los allanamientos se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.

Se dijo que en las próximas horas el Ministerio Público procederá a solicitar medida de coerción en contra de los imputados, por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

Además, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

Los citados textos tipifican y sancionan la asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba