.

¿Es el PLD el partido que fundó Bosch?; extraños proponen candidaturas a destiempo y nada les pasa

UN ANÁLISIS/ Por Juan Acosta

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Inexplicablemente, la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con difícil situación interna por salida permanente de dirigentes altos, medianos y de base, dedica tiempo para promover candidaturas presidenciales a cuatro años del proceso electoral.

El resultado de esa torpeza política sería la profundización del malestar que desde hace años hizo salir la organización de la primera casilla del respaldo popular.

Promover candidaturas internas y para posiciones oficiales arrastra consigo la natural competencia y lucha por ser favorecidos, ahondando la innegable crisis.

La situación interna del PLD es tan profunda, que hasta en llamado grupo élite OTAN, existen marcadas diferencias de criterios acerca de cómo enfrentar la fuga de miembros.

Por romper la regla procedimental, extraña que se señalen determinados dirigentes para ocupar cargos direccionales, como la secretaría general (la presidencia no, porque está reservada para el ex mandatario Danilo Medina), para sustituir a Reinaldo Pared.

El ex senador Charlie Mariotti, es uno de varios dirigentes que tiene sus seguidores para sustituir a Reinaldo.

Te puede interesar:   Castaños Guzmán emplaza le sometan a juicio político

Pero resulta que sí Reinaldo sigue en esa posición, es por estar en convalecencia de su reciente cirugía, porque sus sentimientos ya se dirigen a otro litoral.

Hace unos días, el ex presidente del Senado escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “el cáncer de esófago que he padecido, me ha demostrado que mi familia se llama mi esposa, Ingrid Mendoza de Pared”. Fue una forma hermosa de agradecerle su desvelo en estos días difíciles que ha pasado.

Pero resulta que “la familia”, doña Ingrid, forma parte de la avalancha de compañeros que ven al ex presidente Leonel Fernández como víctima del Comité Político.

Siendo tan estrecha la relación de Reinaldo con su mujer, lo más lógico es que cuando le releven de sus actuales responsabilidades partidarias, prefiera estar, como antes alineado “con su familia”.

“El nuevo PLD” 

El PLD que muchos conocieron, ya no existe, es otro que permite a un “amigo del líder”, proponer para la candidatura presidencial a un recién retirado jerarca militar sin arraigo ni formación política, al menos conocida.

Te puede interesar:   Protestas contra suspensión elecciones también acorralan Gobierno de Danilo Medina

La prensa se ha hecho eco de esto último por romper “el molde” o modalidad hecho por el líder eterno del partido Juan Bosch, de prohibir el proselitismo interno a destiempo.

“Quien fuera un ferviente promotor de una reforma constitucional para que el expresidente Danilo Medina pudiera optar por un tercer mandato este 2020, Claudio de los Santos, conocido entre sus íntimos como “inteligencia”, externó sus preferencias por el ex ministro de Defensa Rubén Paulino Sem, para candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2024”, publicó este diario el martes, llamando la atención del laborantismo temprano del señor De los Sasntos.

Una información que causó extrañeza en la sociedad política y probable indignación en la comunidad peledeísta.

Otro de los favoritos para repetir en la boleta presidencial del partido morado es Gonzalo Castillo (el Penco), quien fue derrotado en las pasadas elecciones.

El Penco, como le bautizó el entonces presidente Medina al presentarlo como candidato oficial del partido, afronta actualmente serias acusaciones de supuestas irregularidades cometidas en su gestión de siete años al frente del Ministerio de Obras Públicas.

Te puede interesar:   Indagan doble homicidio dentro de vehículo en Punta Cana

También se mencionan, entre otros, el ex canciller y ex ministro de Educación; Andrés Navarro, así como al ex procurador general Francisco Domínguez Brito, como idóneas propuestas para dirigir el país a partir del 16 de agosto 2024.

Mientras desde Santiago se lanzó el alerta de que el alcalde Abel Martínez tiene aceitada una maquinaria desde el Ayuntamiento local para lanzarse a la búsqueda de la candidatura morada.

Además, sin descartar a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, una aspirante de largo aliento que acaricia el sueño de una candidatura presidencial que le acaba de caer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba