Salud

Equipo salud de Abinader niega reunión para nuevo cierre; van 38 muertes por copvid-19 en 2 días

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vocero del gabinete de salud designado por el presidente electo, Luis Abinader, negó la tarde este sábado que se haya producido una reunión con las actuales autoridades sanitarias para disponer otro cierre del país a partir de la próxima semana debido al avance de la pandemia.

El doctor Mario Lama dijo que no es cierto el audio que habla de la supuesta reunión y del cual se hizo eco este diario digital.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública reportó este sábado otras 16 muertes con las que suman 38, para un acumulado de 880 fallecimientos y 43,114 infectados.

Informó que las personas que se han recuperado son 20,996 y los casos activos 21,238, con una tasa de letalidad de 2.04% y de positividad de 25.37%.

Respecto de la grabación, en la misma se escucha la voz de un alegado médico que se identifica como el doctor Manuel Rodríguez Sánchez, quien afirma haber participado “en una reunión conjunta del ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Comisión de Salud designada por el presidente electo”.

Te puede interesar:   Empresa china afirma que hay un 99 % de posibilidades de que su vacuna contra el covid-19 funcione

En ese sentido, el doctor Lama expresó en Twitter que como vocero del gabinete de salud, dejaba expresado que el órgano del que es portavoz “no se ha reunido con los equipos del MSP (Ministerio de Salud Pública) y la Coordinadora de Salud del PLD.

“Por lo tanto”, agrega el facultativo y político, “nos desligamos del audio que circula en las redes y que desconocemos sus fines”.

ElCorreo.do, se hizo eco del indicado audio, enviado a uno de sus redactores por una persona que le mereció absoluta credibilidad, y que aseguró conocer quien se lo envió.

Ministro de Salud

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín #113 dijo que hay que retornar a las acciones y reforzar el proceso de distanciamiento físico.

Explicó que el aumento en la positividad tiene que ver con el comportamiento social por las elecciones y la apertura de la economía, y sostuvo que la vía más fácil y única para controlar la transmisión comunitaria es con el lavado de mano, el mantenimiento obligatorio de las mascarillas y el distanciamiento.

Te puede interesar:   Científico advierte sobre la futura aparición de un nuevo coronavirus en la próxima década

El funcionario dijo que “estamos frente a los resultados de la campaña electoral, por el aumento en el número de contagios y de personas fallecidas por el coronavirus”.

Boletín Salud Pública

Salud Pública informó que por primera vez desde mediados de abril se registran más personas contagiadas activamente del covid-19 que los recuperados totales del virus.

De los 21,238 casos activos, 17,135 se encuentran en aislamiento domiciliario y 4,103 en aislamiento hospitalario.

Asimismo, 226 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Mientras que 243 trabajadores de la salud han dado positivo al virus.

Los 1,199 nuevos contagiados son el producto de la se realización de 3,590 pruebas, la mayor cantidad desde el comienzo de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el informe, los pacientes en unidades de cuidados intensivos son 226, de los cuales el 46.02 por ciento se encuentra en centros de salud del Gran Santo Domingo y el 33.63 por ciento en Santiago.

Te puede interesar:   Médico Mario Lama pide pruebas gratis para detección coronavirus

El despliegue masivo de personas está causando efecto a nivel sanitario, por lo que ha aumentado a 1,135 el número de personas hospitalizadas, para un 74% de las camas monitoreadas en el sistema en ocupación. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 226 pacientes y de estos 117 están con ventilación asistida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba