Panorama

Equipo le falta a Laboratorio Nacional para procesar pruebas COVID-19 fue donado a Unibe por pasado Gobierno

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministerio de Salud Pública anunció este lunes que el Laboratorio Nacional tendrá un equipo de secuencia para el procesamiento de pruebas de detección del coronavirus, lo que podría dar lugar a la apertura de una investigación acerca del paradero de un instrumento similar donado al país por un organismo extranjero.

La razón de la probable indagatoria se basaría en el anuncio hecho en marzo último por la entonces viceministra de Energía y Minas, Susana Gautreaux, quien informó que el país contaba “con un termociclador, tecnología especializada para la detección del covid-19, equipo que está en manos del Laboratorio de Salud Pública”.

Aunque las autoridades sanitarias pasada pudieron utilizar dicho equipo de última tecnología, el centro de investigación biológica fue cerrado por falta de materiales para realizar los exámenes del virus covid-19.

Según comunicado emitido por el Ministerio de Salud, mediante este equipo se podrá identificar el “código genético” que permite diferenciar entre una y otra cepa.

Asimismo, que el país estará en capacidad de identificar cualquier cepa de enfermedades desconocidas que puedan presentarse.

“Este equipo es esencial para ver los cambios esenciales para rastrear el virus y realizar un seguimiento de los contagios. Esto nos permitirá un mejor abordaje y al mismo tiempo reportar resultados más seguros”, afirmó Plutarco Arias, ministro de Salud.

Te puede interesar:   Tras irrespeto de general y diputado a policías, Abinader advierte "ningún rango está por encima de la Ley"

Indicó que este equipo se estará poniendo en marcha también para mejorar la vigilancia epidemiológica de las demás enfermedades, por ejemplo, la determinación de resistencia a los antirretro virales en el caso de VIH.

Lo último se supo de los equipos donados al país fue que se habían transferido a la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La primicia de Gautreaux

El dos de marzo de 2020 los medios de comunicación se hicieron eco de la citada donación, atribuyendo la información al viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La funcionaria dijo, a través de un comunicado, que el componente tecnológico era “una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, a través del Viceministerio que encabezaba.

“Con el aparato se realiza la prueba diagnóstica con alta precisión”, informó la funcionaria.

“Usando el termociclador, provisto de sensores de fluorescencia, se consigue la reacción en cadena de la polimeraza en tiempo real (PCR-rT), una técnica de biología molecular de origen nuclear”, explicó.

Precisó que además de donar el equipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrenó al personal experto del Ministerio de Salud Pública en el manejo del termociclador, comentó.

Te puede interesar:   Decenas especialistas piden presidente Medina designar comisión independiente recomiende manejo COVID-19

Agregó que: “Ese personal, según informes de Salud Pública, está en la total competencia y capacidad técnica de realizar esta prueba especializada conforme a los criterios y protocolos de los organismos y estándares internacionales”.

Expresó que, en el marco de sus relaciones con la OEIA, el MEM ha expresado la disposición de gestionar la donación, si se requiere, de otros termocicladores, insumos, sensores, moldes de ADN, analizador de gotículas y otros equipos necesarios para la analítica que permite la detección precisa del coronavirus.

El anuncio de Unibe

El 20 de julio último, la Unibe informó al país que con el auspicio del Gobierno dominicano, el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, IMTSAG de UNIBE, pondrá en funcionamiento un laboratorio de biología molecular para realizar más de dos mil pruebas diarias de PCR.

La información fue dada por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, Gustavo Montalvo, al enunciar el aumento de la capacidad del sistema de salud en el sector público y en el privado, así como de otras medidas adicionales.

Te puede interesar:   Escritora Emilia Pereyra destaca gastos millonarios en el combate a expedicionarios del 14 de junio desataron un conflicto económico entre Trujillo y su hijo Ramfis

En ese sentido, su director, el doctor Robert Paulino – Ramírez indicó: “Nuestros laboratorios de Biología Molecular por medio de la colaboración público-privada, hoy día posee las capacidades de procesamiento de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2. Se han instalado más de 6 máquinas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos, y con ello, la posibilidad de dar una respuesta conjunta al Estado ante la necesidad de incremento de capacidades diagnósticas.

Aseguró, además: “Hoy día nuestro centro se pone a la vanguardia de la respuesta a la pandemia de la COVID-19. Las muestras de casos sospechosos llegarán remitidas por la Red del Servicio Nacional de Salud a las instalaciones del IMTSAG, dando prioridad a los casos sintomáticos provenientes de las intervenciones locales en todo el país”.

De su parte, el IMTSAG de UNIBE tiene la misión de mejorar la salud y asegurar la equidad de los servicios de salud en la República Dominicana, basado en la evidencia científica multidisciplinaria que impacte en la investigación de la salud global a nivel local y en el mundo, y que se traduzca a políticas de salud y ejercicio práctico de las ciencias de la salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba