Panorama

Entrevistas a postulantes para Defensor del Pueblo iniciaron hoy martes con grupos de 20 personas

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las entrevistas a postulantes para Defensor del Pueblo se inician este martes con grupo de 20 personas por cada día, y están pautadas para terminar el 29 de enero, según anunciara la comisión de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo la elección de las ternas para elegir al nuevo titular.

El presidente de la comisión para escoger al Defensor del Pueblo, el diputado Pedro Tineo, explicó que el listado completo y depurado de los postulantes contiene 95 candidatos a dicha posición y dijo que las evaluaciones empezarían este martes 19 de enero, a las 9:00 a.m., en el Salón Hugo Tolentino Dipp  del Palacio del Congreso Nacional.

La comisión envió los 95 expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Impuestos Internos y, posteriormente estas instituciones revisaron y depuraron a los postulantes.

El calendario previsto para las entrevistas indica que, a partir del hoy martes, y los días laborables siguientes, los diputados evaluarán alrededor de 20 personas, mientras que el último día se tiene estimado examinar a 15 postulantes.

Te puede interesar:   Leonel cree en junio RD podrá retomar la normalidad tras embates del COVID-19

Se anunció que el proceso de evaluación de los postulantes será transmitido en vivo por las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Los legisladores, tras culminar con las entrevistas, procederán a elaborar las ternas que serán sometidas a votación en una de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para luego ser enviadas al Senado de la República, donde será elegido el Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

Entre los requisitos para ser Defensor del Pueblo figuran ser dominicano de nacimiento u origen, mayor de 30 años de edad, hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, no haber sido condenado a penas aflictivas e infamantes mediante sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

La actual Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, tiene más de un año caducada en sus funciones, por lo cual ha solicitado  en más de una ocasión al Congreso Nacional agilizar la escogencia de su sustituto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba