.InternacionalesPanorama

Entrega de blindados y otro material bélico a la Policía no frenan acciones de las pandillas

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRINCIPE. –Bandas armadas tomaron la ciudad de Gressier donde atacaron una comisaría de la Policía Nacional de Haití, pese a que ese cuerpo ha recibido seis vehículos blindados y otros pertrechos bélicos como avance al despliegue de la fuerza multinacional.

La toma de Gressier por los bandidos de Grand Ravine, miembro de la coalición de bandas denominada “Vivir juntos”, se produce 24 horas después de una serie de manifestaciones simultáneas de cientos de habitantes de sus barrios contra el despliegue de la misión multinacional de apoyo.

“Los bandidos prendieron fuego a la casa de un asesor del alcalde de Gressier. Es difícil en este momento tener una evaluación de los abusos cometidos durante esta toma de la ciudad”, indicó una fuente policial al diario Le Nouvelliste.

Las bandas armadas ganan nuevos territorios y la noche del viernes tomaron la comisaría de policía de la localidad, en la entrada sur de la capital, que hasta entonces no estaba bajo el control de las pandillas.

También se ha denunciado un recrudecimiento estos días de los secuestros en el área metropolitana de Puerto Príncipe, al mismo tiempo que se produce una tímida reanudación de las actividades escolares en la capital.

Las bandas convocan una serie de manifestaciones en repudio a la llegada, prevista para el 26 de este mes de mayo, de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad en la nación y que liderará Kenia.

Las manifestaciones son organizadas por la coalición armada “Vivir juntos), dirigida por el poderoso expolicía haitiano Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’.

Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, fue prácticamente paralizado viernes y sábado, ya que las estructuras armadas que controlan la zona exigen a la población que se prepare para salir a la calle a manifestarse contra la llegada de las fuerzas policiales.

Te puede interesar:   Las ciudades ya comienzan a inundarse de promoción política con vallas

Para atraer a grandes multitudes, los bandidos obligaron a miles de personas a salir a las calles bajo amenaza de golpearlos, asesinadas o expulsadas si se niegan, tal y como ocurrió el viernes en Fontamara, en el sur de la capital; en Bel-air, en el corazón de la capital, y en Canaan, en la entrada norte de Puerto Príncipe, donde se manifestaron miles de ciudadanos.

En las multitudinarias manifestaciones, hombres fuertemente armados y con pasamontañas gritaban consignas hostiles a la comunidad internacional y a la fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, aprobada en octubre pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Informaciones que circulan en las redes sociales sugieren que los líderes de las bandas están presionando a sus miembros para impedir que huyan al interior ante la llegada de la fuerza internacional.

Despliegue de las bandas armadas en Haití

Desde hace varios días aviones militares estadounidenses van y vienen por la pista del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, en el marco de los preparativos del despliegue inicial de la fuerza multinacional.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba