.

Encuestas fortalecen tendencia clara a segunda vuelta entre Luis Abinader y Leonel Fernández

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Otra consulta al electorado con miras a los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio venidero reitera la tendencia que ha sido constante en más de 10 mediciones en el sentido de que ninguno de los candidatos que compiten por la presidencia de la República lograría alzarse con el triunfo en la primera vuelta.

En esta ocasión el estudio de opinión sobre la preferencia electoral fue realizada del 10 al 14 de mayo por la firma encuestadora Global Trend Research, cuyo último informe presentado al país

De acuerdo al estudio, el 58.6% de los dominicanos piensa que las elecciones presidenciales se decidirán en una segunda ronda de votación, mientras el 41.4% entiende que podría decidirse en una primera vuelta.

En esa dirección, la encuesta encontró que el 41.1% de los votantes lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el 34.2% por el de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y el 23.4% a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Un 1% aún no sabe por quién votaría.

Segunda vuelta y empleos

En una segunda vuelta electoral, los posibles escenarios arrojaron el resultado siguiente: Luis Abinader, lograría un 44.8% frente a Leonel Fernández, quien obtendría 43.1%; un 9.4% no votaría por ninguno de los dos y el 2.7% no sabe o se abstuvo de responder.

El otro escenario de segunda vuelta le otorga a Abinader el 59% de la intención del voto frente a un 33.8% a Castillo, mientras que el 4% expresó que no votaría por ninguno y el 2.6% no sabe.

Te puede interesar:   Cámara de Cuentas se enreda en más polémicas; ahora con Leonel Fernández por no auditar fondos del PLD

Un dato relevante que los encuestadores encontraron fue al preguntar a quienes se identificaron como empleados públicos de con quién de los candidatos presidenciales sentían más seguridad en la preservación de sus puestos de trabajo a lo que respondieron.

El 73% de los que se identificaron como empleados públicos dijeron sentirse confiados en que sus puestos de trabajo serían respetados si el ganador de la Presidencia es Fernández, el 16% entienden que no, y el 11% dijo no saber.

Más de la mitad de los empleados, el 57%, entienden que en una administración de Abinader perderían sus puestos de trabajo; el 18% cree que lo preservaría y el 25% no sabe.

En ese mismo orden y al hacer la misma pregunta, pero en una posible administración de Castillo, sobre quien el 58% cree que preservaría su puesto de trabajo, el 23% entiende que no y el 19%, dijo no sabe.

Interés de participar

El sondeo refleja un alto interés de los dominicanos por ejercer el derecho al voto, alcanzando entre seguro y muy seguro de ir a votar el 65% de los consultados, mientras el 28% expresa poca posibilidad de ir a votar y un 7% aún no se ha decidido.

Otro aspecto importante del estudio se refiere al voto partidario en donde se evidencia la intención de una gran proporción de las bases peledeístas de votar por Leonel Fernández.

Ante la pregunta a los que se consideran miembros o simpatizantes de los diferentes partidos, los resultados muestran lo siguiente: dentro del PLD, el 3.9% votaría por Luis; el 42.8%, por Leonel; el 45.3%, por Gonzalo y el 8.0% lo haría por el resto de los candidatos.

Te puede interesar:   Abinader: "Lo primero es investigar el costo real de Punta Catalina"

En el PRM, el 95.3% votaría por su candidato; 1.9%, por el nominado por la FP; 0.1%, por el oficialismo y el 2.7%, por candidatos de otros partidos.

Dentro del PRD, el 68.4%, votaría por Abinader; el 19.2%, por Fernández; el 10.5%, por Castillo y el 1.9%, por otros partidos; mientras en la FP, el 99.3%, votaría por su candidato, y el 0.7%, lo haría por otra agrupación.

A lo interno del PRSC, 92.2%, votaría por su candidato, Fernández; el 5.8%, por el del PLD y el 2.0%, por otros candidatos; en Alianza País, el 28.9%, votaría por el PRM; el 11.3%, por la Fuerza del Pueblo; el 3.2% por el PLD; el 53.8%, por su candidato Guillermo Moreno, y el 2.8%, por candidatos de otros partidos.

Mientras que los que se declararon independientes expresaron que votarían, el 31.6%, por Luis Abinader; el 27.3%, por Leonel Fernández; el 17.2%, por Gonzalo Castillo; el 2.1%, por Moreno y el 21.8%, dijo que lo haría por otras propuestas presidenciales.

El rechazo

En cuanto al rechazo de los candidatos, el de mayor tasa es Castillo, a quien el 55.1% de los consultados dijo que nunca votaría por él; mientras que por Leonel Fernández lo hizo el 21.3%; y a Luis Abinader el 19.6%, en tanto que el 4% que nunca votaría por candidatos de otras ofertas partidarias.

Mejor manejo eficiente

Ante la pregunta de quién creen los dominicanos garantizaría el manejo eficiente del Estado tras la crisis sanitaria y económica fruto de la pandemia COVID-19, los resultados establecen que el 47% entienden que Luis Abinader puede manejar con eficiencia el Estado, un 23% entiende que no y un 30% dijo no saber.

Te puede interesar:   Gobierno RD prohíbe servicios de transporte colectivo; incluye buses, Metro y teleférico

En ese mismo sentido, el 63% entiende que Leonel Fernández garantiza el manejo eficiente del Estado tras la crisis, el 22% entiende que no y el 15% no sabe o no responde.

Del candidato oficialista Castillo, el 39%, cree que podría manejar con eficiencia el Estado, el 48% entiende que no y el 13% se negó a responder.

El estudio muestra que el 89% de los dominicanos está de acuerdo con la devolución de una proporción del 30%, de los fondos de pensiones acumulados por los trabajadores; el 8% dijo oponerse y el 3% se negó a responder.

Otras informaciones

Otras importantes informaciones sobre el manejo del Gobierno ante la crisis generada por el Covid-19; la percepción del rumbo de la economía dominicana, sus principales problemas; valoración de la figura del presidente Danilo Medina y su administración; fortaleza del voto partidario; expectativas de mejoría de los ciudadanos en el presente y futuro gobierno, entre otras variables.

Global Trend Research es una firma encuestadora que se encuentra establecida en el 7861 NW 159 Terrace Miami FL 33116. P.O. Box 171156 Miami, Estados Unidos, y ha realizado este sondeo por encargo de la empresa Digerso Group Corp., dedicada al área farmacéutica y seguros, la cual está ubicada en el 36 Stony Run Rd., Newburg, New York, Estados Unidos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba