Panorama

Encuestadoras se juegan la faja el 5 de julio: Market Reports vaticina segunda vuelta Luis-Leonel

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las decenas de firmas encuestadoras que han estado trabajando en la campaña electoral dominicana que está a punto de culminar se siguen jugando su prestigio al vaticinar diversos escenarios posibles en la primera vuelta del domingo 5.

De unas 60 firmas registradas en la Junta Central Electoral (JCE) conforme lo establece la Ley del Régimen Electoral, unas 40 han presentado estudios de opinión, una gran parte de ellas vaticinando el triunfo de Luis Abinader en la primera vuelta, otras han dado a Gonzalo Castillo puntero, y en varias Leonel Fernández aparece en segundo lugar detrás del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para disputar el balotaje el 26 de julio.

En esa línea se ha mentido la firma Market Reports, la que en su última medición dada a conocer este viernes sostiene que el 62 por ciento de los dominicanos cree que para escoger al próximo presidente de la República será necesaria una segunda vuelta.

Te puede interesar:   Anterior Gabinete Social niega denuncia sobre supuestas anomalías programa "Quédate en casa"

La encuestadora explica que, en cambio, 38 de cada 100 posibles votantes están seguros que el mandatario que se juramentará el 16 de agosto será escogido el próximo domingo cinco de julio.

El estudio fue realizado del 18 al 21 de este mes, en el que se entrevistaron 1,200 personas a nivel nacional.

Ante la pregunta de sí las elecciones presidenciales fueran hoy por cuál candidato votaría el encuestado, el 40.8 dijo que lo haría por Abinader, 30.6 votaría por Fernández y 26.2 sufragaría por Castillo, con un 2.4 de indecisos.

En caso de una segunda vuelta y las opciones fueran Abinader y Fernández, el candidato del PRM alcanzaría un 46.4 por ciento, mientras el abanderado de la Fuerza del Pueblo recibiría el 45.8 por ciento de los votos emitidos.

En cambio si los competidores fueran Abinader y el cabeza de la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, el líder del PRM subiría su porcentaje a 59.7, mientras el aspirante oficialista quedaría con el 33.1 por ciento de la votación.

Te puede interesar:   Obispo Jesús Castro exhorta autoridades enfrentar corrupción y violencia para 2020

En cuanto a la preferencia de los partidos políticos, el PRM la encabeza con un 33.2 por ciento, le sigue el PLD con 27.3 y en tercer lugar quedaría la Fuerza del Pueblo con 22%.

El Partido Reformista Social Cristiano obtendría un 3.6 por ciento, mientras el Partido Revolucionario Dominicano tiene una preferencia de un 2.3 por ciento, y los independientes son 6.8 %.

En lo concerniente a la valoración negativa, el 52,3 por ciento de los encuestados dijo que nunca votaría por Castillo, 20.4% no sufragaría por Abinader, 19.3% no lo haría por Fernández y 8% por ciento dijo que jamás votaría por Guillermo Moreno.

En torno a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país, el 53 por ciento de los dominicanos espera que el próximo presidente tenga amplia experiencia, 24% que cuente con preparación y conocimiento, 15 por ciento visión y estrategia y 8% empatía y solidario.

Otros datos arrojados por la encuestadora norteamericana Market Reports, son que el 76 por ciento de los dominicanos entiende que el país marcha por rumbo equivocado, mientras que el 21 por ciento entiende que se conduce por la vía correcta.

Te puede interesar:   Inminente ingreso esposa de Serulle a la FP tras dejar PLD llevaría a 14 bancada leonelista

Para el 59 por ciento de los encuestados el principal problema es a salud, asociado a la pandemia del COVID-19, un 29 por ciento los consultados dijo que lo que más le preocupa es el desempleo, 14 por ciento la corrupción y 7% el alto costo de la canasta familiar.

La encuestadora Market Reports es una firma norteamericana con sede en la 82 Enterprise Aliso Viejo, California, la cual realizó el estudio por encargo de la empresa J. Batista Inc., de la ciudad de New York, Estados Unidos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba