.Panorama

Encuesta sociodemográfica refiere la delincuencia sigue siendo la mayor preocupación del país

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, el 66.5 % de los dominicanos de 15 años en adelante considera la delincuencia como el principal problema del país, correspondiente al año 2022.

El informe indica que en la República Dominicana la falta de seguridad ciudadana es uno de los fenómenos sociales de mayor trascendencia, ya que ha venido estableciéndose como una de las principales preocupaciones.

Los resultados indican que el 29.1 % de la población siente mucho temor por la delincuencia en su comunidad; el 24.3 % dijo tener algo de miedo, 22.9% poco y 23.8% ningún miedo.

Otro dato es que la población se ha visto en la necesidad de dejar de hacer algunas actividades por miedo a la delincuencia y el crimen de su barrio o comunidad, abstención que presenta una mayor proporción en la población femenina.

El 64.5 % dijo que evita salir de noche por miedo a la delincuencia y el crimen, siendo el 69.3 % de las mujeres que aplican esta medida y de los hombres el 58.9 %, mientras el 48.8% ha dejado de llevar mucho dinero consigo.

Agrega que el 38.7 % dijo haber dejado de usar prendas; un 43% dejó de visitar a amigos o familiares; 28.1% dejó de participar en actividades de su barrio o comunidad y 24.3% dejó de usar el transporte público.

Te puede interesar:   Alburquerque llama a Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla tomar licencia tras revelaciones de asociación con Jean Alain Rodríguez en sobrevaluada construcción cárcel

En los 12 meses anteriores a la encuesta, para evitar que le roben o atraquen cuando están fuera de su casa, un 69.7% dijo andar muy vigilante; el 38.5% afirmó que no visita lugares peligrosos y el 32.4% no usa prenda ni objetos llamativos.

Otros reportaron usar armas blancas, un 4.2%; armas de fuego, un 2.3% y andar con spray 2%, en tanto, el 53.2% afirma que ha sido víctima de algún delito una vez; un 22.4% en dos ocasiones; 14.2% cuatro veces o más y el 10.2% tres veces.

Un 54.6% de los encuestados afirmó que su medio de transporte fue robado una vez; un 20.6% dos veces; un 9.4% tres veces y un 15.3% ha sufrido el robo de su motocicleta, motor o pasola.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba