.Panorama

Encuesta Greenberg alienta las expectativas de la oposición sobre un balotaje entre Luis y Leonel

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Aunque el presidente y candidato a la reelección Luis Abinader, aparece bordeando el 50 por ciento, los resultados de la encuesta realizada por la firma Greenberg para el periódico Diario Libre, alienta las expectativas de la oposición de que sea necesaria una segunda vuelta.

Si bien el candidato del Partido Revolucionario Moderno y aliados lleva la delantera, la proyección de un 49% de los probables votantes, con el que no ganaría los comicios en primera vuelta, ha generado este lunes una evidente alegría en los partidos contendores.

Esto se debe a que más de 20 muestras levantadas en el último año han proyectado un cómodo triunfo de Abinader en primera vuelta, con hasta el 58%.

La celebración opositora se debe a que sumados porcentajes de los candidatos Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y aliados, y de Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, casi igualan al jefe del Estado (46-49), suponiendo que el expresidente logre recoger el ciento por ciento de la votación del alcalde de Santiago eventualmente eliminado.

El análisis de la oposición es que si el presidente Abinader no logra ganar en primera vuelta, en un balotaje se le haría difícil conseguir nuevos apoyos si ya ha recibido todos los potenciales en primera vuelta.

Otro dato que aviva a la oposición es el relativo a la valoración del presidente en la población.

La encuesta refiere que el mandatario “sólo obtiene calificaciones tibias en su gestión de la economía, ya que sólo el 47% aprueba el trabajo que está haciendo en ese renglón, en sentido general,

Te puede interesar:   El sector sindical anuncia firmará con el Gobierno este primero de mayo “un histórico acuerdo”

Agrega que Abinader obtiene calificaciones más débiles en cómo está manejando los factores microeconómicos, como el aumento de los precios: el 57% de los dominicanos desaprueba el trabajo que está haciendo en el manejo del costo de vida».

«El presidente recibe buenas críticas por impulsar el crecimiento gracias al turismo, pero los votantes saben que la economía abarca mucho más», dice Jessica Reis, quien codirigió la encuesta.

Al respecto, la analista expresa que si el jefe de Estado quiere ser reelegido, “necesita dedicar los próximos seis meses a centrarse en lo que eso significa para el dominicano promedio y asegurarse de que el crecimiento llegue a todos, no sólo a los de arriba».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba