.

En un país de clase media, según el Gobierno, criollos insisten en tomar una yola

Paradójicamente, cuando el Gobierno del presidente Danilo Medina proclama haber sacado más gente de la pobreza que cualesquiera otras administraciones durante sus casi ocho años de mandato, cada vez son más los intentos de ciudadanos dominicanos que arriesgan la tratando de llegar a Puerto Rico, a través del canal de la Mona.

Según afirma el ministro administrativo de la Presidencia, José Rafael Peralta, desde el año 2012 cuando llegaron al poder, hasta el primer semestre de 2019, 1,644,884 dominicanos salieron de la pobreza.

Pese a ello, la más reciente noticia sobre el empeño de un número considerable de dominicanos fue ofrecida este martes por la Guardia Costera de la vecina isla, al anunciar la detención de 69 criollos que trataban de alcanzar de forma irregular las costas de Puerto Rico en tres operaciones llevadas a cabo por la agencia federal estadounidense.

Un comunicado divulgado por la unidad de vigilancia marítima da cuenta que las detenciones fueron el resultado “de esfuerzos continuos de la Operación de Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe”.

Te puede interesar:   Disputa por curul de Josefa Castillo lleva PRM y Cámara Baja a violar Constitución y reglamento

El informe precisó que la primera operación tuvo lugar el 28 de enero, cuando una nave de la Patrulla Marítima de Operaciones Aéreas y de Aduanas  divisó una embarcación de siete metros de eslora a la deriva, aproximadamente a 45 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, municipio de la costa oeste de Puerto Rico.

Durante la operación fueron interceptados en la embarcación un total de 13 inmigrantes dominicanos, 11 hombres y dos mujeres.

La segunda detención se produjo al día siguiente, después de que la tripulación de una patrulla detectara otra embarcación de nueve metros de eslora a 12 millas náuticas al suroeste de la isla Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

Los agentes actuantes detuvieron a los 37 inmigrantes de nacionalidad dominicana, 32 hombres y cinco mujeres, incluido un jovencito apenas de 17 años.

Mientras, la tercera detención tuvo lugar el 30 de enero, después de que la tripulación de un avión de la Guardia Costera avistara un bote a unas 37 millas náuticas al sur de isla Saona, frente a la costa sureste de la República Dominicana. En esa operación fueron detenidos 19 inmigrantes más.

Te puede interesar:   El precio del oro se desploma debido a los estragos del coronavirus

De los detenidos, cinco dominicanos no serían repatriados porque permanecerán en poder de las autoridades puertorriqueñas a la espera de posibles cargos por violación de la normativa migratoria por ser reincidentes en el intento de entrar de forma irregular en territorio estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba