En su declaración durante audiencia y en roles invertidos, Jean Alain pareció desubicado
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Como lo pidió el inculpado ex procurador general, Jean Alain Rodríguez, la jueza Kenya Romero aprobó la presencia de periodistas en audiencia de solicitud de medida de coerción, pero sólo en la exposición del principal encargado de la Operación Medusa, de la cual salió con prisión preventiva de 18 meses.
Ahí, los comunicadores pudieron ver, escuchar y tomar notas de sus argumentos para defenderse de las acusaciones que realizó el Ministerio Público en su contra por su implicación en el caso.
De manera extraña, Jean Alain afirmó que su situación judicial se debe a varios factores, entre los que citó la política y Odebrechet, entre otros, olvidando la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que se evaluó a su sustituta, la entonces jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito.
En el caso de Odebrecht, las operaciones iniciaron a primeras horas de la mañana del 29 de mayo de 2017, en las que fueron detenidos 14 ex funcionarios y legisladores activos, en múltiples requisas domiciliarias, todas ellas filmadas mediante un montaje mediático que pareció el rodaje de la una película de Hollywood.
Al ofrecer detalles de la acción, el Procurador General de la República, Jean Alain dijo que se trató del cumplimiento de órdenes de arresto, en el marco de la investigación por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Los acusados fueron sacados de sus residencias esposados y vestimentas caseras, lo que fue ampliamente criticado por la población, igual que como se reprodujo con el caso que le afecta.
En su exposición, Jean Alain emitió una serie de conceptos, luciendo en algunos de estos incoherente, como en el que afirma que fue designado procurador “no porque lo pedí, ni porque lo buscaba o deseaba, pero cuándo un presidente te pide y te busca en plan de mejorar y modernizar el país, no hay forma ni como decir no».
O aquel referente a su insobornabilidad: “No hay manera de que ningún abogado pueda decir ´le ofrecí o le di´ algo al procurador”.
Como si temiera ser víctima de maquinaciones judiciales, demandó “ser juzgado por la verdad sin ningún tipo de perjuicios como lo han hecho en otras ocasiones, no por venganza sino por la verdad”.
También, ante su extrañeza por la “denominación marina” que el Ministerio Público bautizó la investigación, dijo esperar que “algún día entender si el nombre de Medusa se trataba de la mitología griega o por el animal que cuando lo tocan pica”.
A modo de explicar su frustrado viaje a Orlando, estado de La Florida, el encartado dijo con firmeza: “Nací aquí, me crié aquí, vivo aquí, no voy a ningún lugar, estoy dispuesto a enfrentar aquí y sé que el proceso será duro pero, no voy a ningún lado”.
Por último, aludiendo a una de las acusaciones que se le atribuye, el pasado procurador precisó que no se ocupaba de hacer cursos. “Eso lo hace el área de Recursos Humanos, es el departamento que decide a quién invita, cuando y donde hace el evento”.
Aunque algunos abogados entienden que una parte de las acusaciones no califican para ser procesadas penalmente, por enmarcarse en el área civil, sólo hay que esperar las 3:00 PM de este martes para salir de dudas.
La jueza Kenya Romero dará su decisión sobre si envía a prisión preventiva a Jean Alain y al grupo acusado de estafa contra el Estado. ¿Acogerá el pedimento de la parte acusadora de 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso complejo_
Otros incluidos en el expediente son Miguel José Moya, quien fue asesor de Rodríguez durante su gestión en la PGR y quien admitió que le pagaron la suma de 19.5 millones de pesos para impartir unos cursos que nunca se dieron.
Rafael Antonio Mercedes Marte, ex encargado de Contabilidad de la PGR; Alfredo Alexander Solano Augusto, anterior director financiero y encargado de proyectos y Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC).
Además, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, quien fue director administrativo; Jenny Marte Peña, encargada de proyectos y Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera.
Finalmente, está incluida la nombrada Raineiry Elizabeth Medina Sánchez, encargada del Departamento de Almacén que en octubre de 2020 fue apresada por el robo de 710 televisores plasmas de la institución, denominada como “la Girón” de la Operación Medusa.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.