Panorama

En RD se quiere abrir ya, mientras Francia prolonga hasta el 10 de julio el estado de emergencia sanitaria

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Mientras en la República Dominicana las autoridades sopesan flexibilizar y reabrir las actividades económicas suspendidas por la pandemia del coronavirus impuestas en el pasado mes de marzo, la Asamblea Nacional de Francia aprobó este pasado sábado la prolongación del estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 10 de julio.

La medida fue acogida después de que senadores y diputados llegaran a un acuerdo sobre los puntos más controvertidos del texto. La Cámara alta, en manos de la oposición del partido de la derecha, dio previamente luz verde al proyecto de ley que permite prolongar el estado de emergencia otros dos meses.

Después, fue finalmente refrendado de manera definitiva por la Asamblea Nacional, en manos del partido del presidente, Emmanuel Macron.

En la Cámara Baja, el texto fue aprobado por 252 votos a favor, incluyendo el partido del Gobierno, los conservadores y otros grupos independientes, mientras que recibió 87 votos en contra, principalmente de socialistas y comunistas.

Te puede interesar:   “PLD es directamente responsable de tantos feminicidios», afirma Guillermo Moreno

El Senado había mostrado previamente su desacuerdo general con disposiciones claves, principalmente la responsabilidad penal de cargos públicos y empresarios por los contagios que puedan llevarse a cabo durante la desescalada, lo que era visto por la oposición como una manera para el Gobierno de lavarse las manos.

Las comisiones que estudian el proyecto de ley en ambas cámaras acordaron este sábado modificar este punto, que ahora tiene en cuenta las circunstancias y herramientas con las que cuentan los ediles a la hora de implantar el desconfinamiento.

Otro de los asuntos esenciales, el recurso a tecnologías digitales de seguimiento de enfermos, que había sido también vetado por el Senado esta semana, cambia ahora y en lugar de una aplicación móvil se basará en ficheros médicos que podrán ser guardados solo durante tres meses.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba