Panorama

¿En qué han quedado las investigaciones anunciadas por el presidente Abinader sobre “los sabotajes” en el Plan Social y Promese?

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno del cambio, aun sin cumplir el primer mes de gestión, va reflejando niveles inimaginables de inconsistencia con las denuncias sobre de ocultamiento de datos, documentos, claves de acceso a informaciones vitales para la continuidad de servicios a la comunidad y la aplicación de su plan para corregir esas anomalías.

La población desconoce si hubo “mala fe”, deseos de afectar el desarrollo de asistir a los afectados por la parálisis económica y el temor de contagio de coronavirus, porque la bulla inicial se desvaneció con el pasar de los días.

Se recuerda el avispero alborotado por la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, cuando denunció que como parte del levantamiento en esa institución, se había confirmado la sustracción de los discos duros de las áreas administrativa y jurídica, los cuales contenían “informaciones de suma importancia”.

Lo peor del caso fue que el encargado de tecnología del Plan Social, José Manzanillo, informó a través de una comunicación escrita, “que fue la propia ex directora, Iris Guaba, quien le autorizó a Susana Cuevas, encargada jurídica y a Anyelis Valdez, encargada administrativa, ambas de dicha gestión, que podían retirar los discos duros de las computadoras que estaban en los equipos de sus oficinas”.

Te puede interesar:   Juan Hubieres deja aspiraciones por Monte Plata para propiciar candidatura senatorial unitaria

En ese mismo documento, Manzanillo señaló que, tras retirar los discos duros, tanto la administrativa como la jurídico, no sólo los  extrajeron, sino que también reemplazaron esos equipos por computadoras nuevas, alegando que estos sólo contenían información personal.

En dicho informe, entregado el 17 de agosto, Manzanillo le comunicó a la nueva incumbente que ese día llegó a la institución un nuevo personal del departamento jurídico y que preguntaron sobre la razón por la cual la computadora de la encargada no tenía información.

Ante la falta de información lógica, se decidió llamar al técnico de tecnología Daniel Hichiez, quien confundió un problema eléctrico pasado con la computadora de la secretaria del departamento.

Fue por eso que la señora Henríquez dijo que “actualmente continúan en el proceso de investigación y levantamiento para presentar todos los hallazgos e irregularidades que se han encontrado” en esa institución.

La denuncia de la señora Henríquez lució tan convincente, que hasta el propio presidente de la República se hizo eco de estas, adelantando que había una investigación en curso.

Te puede interesar:   José Tomás Pérez atribuye derrota del PLD a división y agotamiento partidario

Igual situación se produjo en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), donde las entrantes autoridades indicaron que las salientes “dejaron bloqueado el sistema de computadoras”.

También en esta anomalía, el mandatario explicó que había otra investigación en esa institución.

El doctor Enriquillo

Ante la gravedad de la denuncia, el doctor Enriquillo Matos, director saliente del Promese-cal, estalló en llantos por la impotencia, mientras consideraba como un “abuso innecesario”, acusar a su gestión de llevarse el disco duro y boicotear el sistema de información, “porque entregamos todo en orden y todas las informaciones”.

Expresó que duró tres días con el nuevo director, Rafael Adolfo Pérez de León, informando de lo bueno y lo malo de la institución hasta que dijo que estaba bien.

“Y yo recibí una ofensa innecesaria”, enfatizó.

Las preguntas

Las interrogantes han ido fluyendo con lógica: ¿Fueron interrogadas las ex funcionarias Cuevas y Valdez? ¿Se comprobó la versión de que Guaba hizo la autorización? ¿Quedó todo resuelto? ¿No hubo intención de dañar? ¿Por qué no se informa nada al respecto? ¿Sólo fue un truco para poner a soñar?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba