Panorama

¿En qué consiste el llamado “cerco epidemiológico” de Salud Pública en la capital y otras tres ciudades?

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El cerco epidemiológico pautado a desarrollarse a partir de este jueves hasta el sábado, contempla una intervención del llamado Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal, Monte Plata y La Romana con brigadas conjuntas del Ministerio de Salud Pública y las alcaldías de los citados territorios para frenar la pandemia del coronavirus.

Entre otras gestiones previas con miras al indicado propósito, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó haberse reunido con el presidente Danilo Medina, junto a su par de trabajo y el director del Servicio Nacional de Salud.

“Se fumigará con hipoclorito en viviendas identificadas con pacientes positivos o sospechoso de coronavirus, además de la realización de pruebas rápidas donde previamente las direcciones de áreas han identificado con impacto en la contaminación”, declaró el funcionario.

Aclaró que la realización del cerco epidemiológico no implicará controles en las entradas y salidas de esas demarcaciones, como se difundió a través de las redes sociales.

“Estos cercos sanitarios son instrumentos que se usan con fines de mantener la búsqueda activa de pacientes sospechosos, su registro, control y seguimiento con fines de mantener un proceso epidémico bajo control en materia de transmisión”, refirió.

Te puede interesar:   Servicios como Netflix, Airbnb y Spotify serían algunas de las plataformas digitales castigadas con impuestos

Recordó que el Distrito Nacional es la región con una mayor incidencia acumulada del virus y en el último día, suma 120 nuevos contagios, casi la mitad del total de los notificados en el conjunto del país.

Pruebas rápidas

Después de conocerse los imprecisos resultados que se realizan con las denominadas “pruebas rápidas” para detectar posibles contagiados con el virus covid-19, realizadas en el sector capitaleño de La Ciénega, en la que 26 de 100 personas dieron positivo y posteriormente negativo, ha dado paso al  cuestionamiento sobre la fiabilidad de estas pruebas.

El temor se sostiene en lo traumatizante que resulta someter a una persona a una prueba rápida, notificarla portadora y luego desdecir el resultado anunciado.

Luego de hacerse pública la situación, el titular de Salud aclaró que dichas pruebas fueron realizadas por el Servicio Nacional de Salud, no el ministerio y que las mismas “no nos fueron notificadas”.

Al hablar de la fiabilidad de las pruebas, Sánchez Cárdenas reiteró que solo las certificadas por el Ministerio de Salud Pública están autorizadas para practicarse en el país y que los resultados deben ser notificados a la Dirección de Epidemiología.

Prueba general

Te puede interesar:   Yokasta Guzmán, si no es imputada, sería testigo estrella de la PGR en juicios contra danilistas

Bajo la premisa de que “una prueba general para cada persona no es posible ni útil”, la emisora internacional de Alemania Deutsche Welle, manifestó que es lo más práctico, ya que hasta ahora “no hay ni medicamentos ni vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Según las evaluaciones actuales, el simple hecho de permanecer en una zona de riesgo no es suficiente para justificar una prueba. Y no todo el mundo con un resfriado o tos se infecta con el SARS-CoV-2 de inmediato”, estableció.

Sin embargo, indicó que toda persona que muestre signos de neumonía relacionada por un virus de “incierta procedencia”, con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad para respirar y que también haya tenido contacto con una persona infectada o haya permanecido en una región de riesgo particularmente afectada es un caso sospechoso justificado.

Explicó que según el Instituto Robert Koch, también se analizan muestras aleatorias de pacientes con síntomas de gripe para detectar el nuevo coronavirus y que en Alemania, los costos (aproximadamente 200 euros) son cubiertos por las compañías de seguros de salud, pero solo si el paciente es realmente calificado por el médico como un caso sospechoso.

Te puede interesar:   JCE se enfoca ahora en protocolos de salud para elecciones del 5 de junio

¿Cómo se hace la prueba?

En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. El Instituto Robert Koch también recomienda que, en caso de sospecha justificada, se tomen muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores, por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones.

¿Qué pasa con las muestras?

Las muestras se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico. El procedimiento se basa en la llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Esas pruebas duran unas cinco horas y se han convertido en procedimientos habituales en los laboratorios. También se utilizan para detectar enfermedades hereditarias o para determinar la paternidad.

Ante la pregunta de si son concluyentes las pruebas?, la respuesta fue que las pruebas lo son, pero que incluso “una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus”.

Esa posibilidad surge si las muestras se tomaron o se transportaron incorrectamente, o si se tomaron en el momento equivocado, “se podría obtener un resultado negativo de forma incorrecta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba