Nacionales

En principio parece que Faña se librará de esta “vuelta” por alegada agresión sexual

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Así como fue sorpresiva la denuncia de abuso sexual presentada contra Leonardo Faña, suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), por la señora María Isabel Flores Encarnación, exgerente financiera de la institución, así ha sido el desistimiento el desistimiento de ésta seguir con el proceso.

Sin embargo, seguir o no el caso corresponderá ahora al procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidirlo, por tratarse de un caso de acción pública, teniendo la última palabra el magistrado José del Carmen Sepúlveda.

Mientras el hacha va y viene, el presidente Luis Abinader emitió este miércoles el decreto 45-21 que designó a José Daniel del Rosario Valdez, como director ejecutivo interino del IAD, mientras dure la suspensión de Faña.

El magistrado Sepúlveda será quien deberá adoptar una decisión en torno a la querella que había interpuesto la dama en contra del funcionario suspendido por ante la Unidad de Violencia de Género de la avenida de la Rómulo Betancourt.

Te puede interesar:   PC afirma encarcelamientos de exfuncionarios acusados de corrupción marcan un antes y un después contra la impunidad

¿Por qué desistió?

La Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, fue apoderada de un documento por parte de Flores Encarnación, donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.

En ese sentido sin una acusación de la quien era supuestamente víctima, queda sin víctima el proceso y tendría que ser archivado el expediente.

En el documento elaborado por la notaria Francisca Margarita Céspedes, la querellante hace constar que desiste de la misma interpuesta el pasado 18 de enero, por lo que desea cerrar toda acción penal, civil o de cualquier otra clase a favor de Leonardo Faña”.

Destaca, además, que el documento notarial fue realizado sin ningún tipo de presión externa o interna para mantener la paz no habiendo nada más que juzgar ni perseguir en ninguna fiscalía ni tribunal alguno, sea nacional o internacional o que proseguir, ni por la vía penal, ni civil, administrativa, ética o disciplinaria.

Te puede interesar:   Yokasta Guzmán difiere de la rapidez en las licitaciones de insumos y materiales médicos

En la instancia Flores Encarnación conmina a los fiscales y tribunales a acogerse al “desistimiento voluntario”.

La decisión de demandante se produce luego de que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia se desapoderara de la por agresión sexual que había presentado Flores Encarnación en contra de Leonardo Faña.

El caso sería conocido por el Procurador de la Corte de Apelación, en virtud de que el IAD es un organismo descentralizado del Estado, adscrito y supervisado por el Ministerio de Agricultura, creado por la Ley 5879 del 27 de abril del 1962 y sus modificaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba