Panorama

En marzo pasado el Gobierno de Medina anunció plan de apoyo financiero a mipymes; ¿cuál fue la realidad?

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Ante el anuncio hecho este martes por el actual Gobierno de poner en marcha un plan para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, ha retornado a la mente una iniciativa similar puesta en marcha hace 11 meses por la pasada administración.

Fue justamente el 27 de marzo que el Gobierno del presidente Danilo Medina proclamó como “un desafío sin precedentes, el lanzamiento del histórico paquete de medidas con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, preservar empleos y apoyar a los sectores productivos”.

El plan tuvo su origen en la decisión del Gobierno de contribuir al mejoramiento de ese sector golpeado por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La pregunta es a quiénes favoreció, si fue un regalo, préstamo blando, sin o con las garantías de lugar, que permitiera recuperar lo invertido al tiempo que fuera necesario y si quedó en simple anuncio.

No se sabe si el actual Gobierno investigó a quiénes y con cuáles condiciones se facilitaron los RD$32,062.5 millones destinados en esta operación que en principio se entendió correcta.

Te puede interesar:   CEI-RD explica licitación Marca país la hizo pasado Gobierno; indagará si hubo plagio en logo

La asistencia tributaria para empresas de todos los tamaños que se produjo, abarcó “desde el aplazamiento de los pagos de impuestos adeudados hasta el ajuste de los pagos anticipados, incluyendo un alivio al momento de la ejecución”.

Los programas de ayuda, así como el apoyo a los ciudadanos y las empresas, provinieron de las siguientes fuentes financieras:

-RD$12,000 millones de las reservas técnicas que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril).

-RD$12,000 millones de un préstamo que el Banco Central le haría al Gobierno

-US$150 millones de otro préstamo que fue contratado con el Banco Mundial, en 2017, para casos de emergencia.

La nueva ayuda

La nueva ayuda presentada por el presidente Luis Abinader este martes durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el cual consta de tres programas principales de aplicación inmediata.

La diferencia son las vías de financiamientos y los montos a destinar en este propósito.

Los organismos gubernamentales que servirán de soporte serán Promipyme, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y la Fundación Reservas del País.

Te puede interesar:   Desnutrición y obesidad le cuestan el 2,6% del PIB a República Dominicana

El gobernante indicó que ningún sector se quedará atrás en estos esfuerzos para recuperar la economía, “por lo que a través del Plan Reactivación de las Mipymes estaremos garantizando de inmediato el acceso a fondos con tasa preferencial y garantizando a las micro, pequeñas y medianas empresas más oportunidades de negocios con el Estado”.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, afirmó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”.

Importancia de las Mipymes

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) comprenden el 99.5% de las empresas, el 60% de la población empleada y aproximadamente el 25% del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe (ALC)” (BID, 2020).

Pero esta importancia relativa de este tipo de unidades productivas en la región, no fue suficiente para impedir que sea uno de los sectores de la economía más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Te puede interesar:   Abogados sofocan al presidente de la Suprema por supuestas violaciones con traslado de jueces

Esta situación, como se puede evidenciar, ha empeorado la capacidad de acceso al crédito de las unidades de menor tamaño relativo que son las Mipymes.

Frente a esto, organismos internacionales y gobiernos, en respuesta a la pandemia, y como forma de reactivar la economía regional, realizan ingentes esfuerzos por crear instrumentos financieros.

También, mediante mecanismos de acceso al crédito para un sector que, además de aportar significativamente al PIB y al empleo, constituye una variable fundamental para garantizar la estabilidad social.

Pero…

Sin embargo, existen problemas estructurales de las Mipymes que, en su generalidad, la limitan para ser sujetos de crédito, porque muchos de estos negocios carecen de las garantías necesarias para ser bancarizadas.

Esta situación además les veta para optar por un préstamo del sistema financiero formal, mientras otras no generan el volumen necesario de negocios para obtener créditos que la hagan expandirse, y un elevado porcentaje aún se encuentra en el sector informal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba