Política

En la mira del Pepca RD$1,447.5 millones entregó Estado al PLD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las contribuciones económicas del Estado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objeto de investigación por la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), ascienden a los RD$1,447.5 millones y corresponden a la presidencia que en ese entonces ejercía el exmandatario Leonel Fernández.

Se trata de partidas entregadas al PLD a través de la Junta Central Electoral (JCE) entre los años 2012 y 2016, en cuyo periodo fungía como secretario de finanzas del partido Víctor Díaz Rúa.

Conforme a los reglamentos sobre la distribución de la contribución económica dictados por la JCE, el PLD recibió en el 2012 un monto de RD$374,189,333.33; entre el 2013 y 2015 se le entregaron por año RD$214,678,256 y en el 2016 fueron RD$429,356,512.80 para un total de RD$1,447,580,614.13.

Las pesquisas sobre los fondos al PLD se realizan a raíz de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, externara a la procuradora general de la República, Miriam Germán, las trabas que puso la organización para la auditoría a los fondos públicos que recibió entre los años 2012 y 2016.

Por eso, la Pepca y la Dirección de Persecución requirieron al presidente interino del PLD, Temístocles Montás, así como al contralor, Francisco Liranzo, y el gerente financiero, Audilio Vargas, quienes fueron interrogados el jueves.

Los funcionarios administrativos del PLD acudieron a la cita judicial acompañados de los abogados José Dantés Díaz y Juan Luis Bello, de la secretaría de asuntos jurídicos. Los interrogatorios fueron realizados por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Te puede interesar:   Perremeísta le reclama empleo a Abinader, la seguridad intervino

La explicación de Temo

Al conversar con los periodistas a su salida del interrogatorio, Montás dijo que durante su comparecencia explicó por qué no había sido posible realizar las auditorías de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos de la JCE en los períodos electorales de 2012 y 2016.

Precisó que durante su gestión de diez meses como presidente interino del PLD, solo recibió una comunicación de la Cámara de Cuentas para realizar las auditorías.

“Tan pronto recibimos la comunicación de la Cámara de Cuentas, instruimos a los departamentos contables y financieros del partido para que procedieran la coordinar los trabajos y recibir los equipos auditores”, dijo Montás en un comunicado de prensa.

Fuent: Diario Libre

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba