.

En el horizonte se vislumbra nuevo match PLD-FP por liderazgo opositor

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La decisión de la oposición de acudir coaligada en la mayoría de las provincias fue la fórmula correcta para disminuir la representación congresual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que podría dificultar su papel de principal contradictor de la nueva administración que se inaugura el próximo 16 de agosto.

Desde muy temprano, delegados de los partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata y fuerzas aliadas lograron ponerse de acuerdo para llevar candidaturas comunes, particularmente en el nivel senatorial.

Esa estrategia hizo posible que todavía oposición tenga la alta posibilidad de ocupar al menos 26 curules, dejando a Partido de la Liberación Dominicana apenas con cinco o tal vez seis posiciones, de las 29 que mantuvo en los últimos años.

Senadores PRM

Hasta este martes, los senadores confirmados del PRM pertenecen a las demarcaciones del Distrito Nacional, con Faride Raful; Santiago, Eduardo Estrella; Bahoruco, Melania Salvador; Duarte, Franklin Romero; Espaillat, Carlos Gómez y María Trinidad Sánchez, con Alexis Victoria.

Te puede interesar:   Univisión mantiene a dominicanos en EE.UU enterados de procesos de corrupción que involucran familiares del expresidente Medina

Se agregan Monseñor Nouel, Héctor Acosta; Monte Plata, Lenin Valdez; Puerto Plata, Ginette Bournigal; Samaná, Pedro Catrain; Valverde, Eddy Nolasco; Azua, Lía Díaz; Hato Mayor, Cristóbal Castillo; La Romana, Iván Silva y Montecristi, Moreno Arias.

También, Peravia, Milcíades Franjul; Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos; El Seibo, Santiago Zorrilla y Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.

Senadores PLD

Siempre de acuerdo con los resultados acumulados este martes, los senadores confirmados del PLD son los de Independencia con Valentín Medrano; Pedernales, Dionis Sánchez; San Juan de la Maguana, Félix Bautista; San Pedro de Macorís, Franklin Peña; Barahona, José del Castillo y, con mucha posibilidad, Elías Piña con Yván Lorenzo Suero, que registra 48.55% contra 47.74 de Johnson Encarnación, del PRM.

Senadores FP-PRSC-BIS

Tienen aseguradas las senadurías de La Altagracia, con Virgilio Cedano; La Vega, Ramón Rogelio Genao; Santiago Rodríguez, Antonio Marte; Dajabón, David Sosa; Hermanas Mirabal, Bauta Rojas Gómez; San Cristóbal, Franklin Rodríguez y San José de Ocoa, José Antonio Castillo.

Te puede interesar:   PGR investiga archivos definitivos caso Odebrecht denunciados como irregulares; juicio de fondo se reanuda este lunes

La mayoría de esos futuros congresistas responden al ex presidente Fernández (se exceptúan Genao y Marte), este cálculo podría proyectar al líder de la FP cinco de este bloque más los posibles de San Juan y Pedernales, superando al PLD en este escenario.

Aunque en el caso de Marte, si bien no ha sido leonelista, en esta ocasión ostentó la postulación de la alianza por decisión del expresidente que tenía la opción de colocar el candidato de Santiago Rodríguez y decidió que fuera el empresario del transporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba