.

Empresarios quieren reapertura de la economía pero sin prisa que afecte la salud

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La reapertura de la economía dominicana no puede apresurarse ni hacerse hasta tener un protocolo sanitario, manifestó este miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Aunque entiende que hay urgencias, asegura lo primero es la salud de la población.

“Creemos que todo tiene que hacerse primero cuidando la salud y el bienestar de los dominicanos, o sea que no puede apresurarse nada”, enfatizó.

Brache manifestó que han estado tan preocupados por atender la crisis sanitaria que hasta el momento no han planteado las pérdidas económicas fruto del coronavirus.

El presidente del CONEP habló luego de participar en una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral para tratar aspectos de las elecciones del 5 de julio.

El pasado viernes se le atribuyó al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, haber sostenido reunión con diversos sectores productivos del país para socializar planes que permitieran la apertura gradual de las actividades económicas trastornadas por el COVID-19.

Te puede interesar:   China revela cuándo empezarán las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, cuatro días después, el funcionario dijo que el Gobierno dominicano “no tiene una fecha establecida para iniciar la apertura de la economía”, aunque admitió que se han analizado diferentes escenarios con miras a ese propósito, aclarando que cuanto se ha publicado sobre la reapertura de la economía “es parte de las propuestas que hay sobre la mesa”.

Añadió que la economía dominicana nunca ha estado cerrada por completa porque hay un sinnúmero de sectores que todavía continúan operando como zonas francas, agropecuaria, supermercados, industrias, minería, entre otros.

Este martes, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Hacienda, Donald Guerrero, abordaron el tema con divergentes, lo que significa que la orquesta del Gobierno está tocando desafinada en ese sentido.

Montalvo adelantó que no hay fecha, y Guerrero barajó la próxima semana como la posible.

Según una programación que se atribuyó a ministros, la primera etapa de reapertura se iniciaría el próximo lunes 11 de mayo con la apertura de distribuidores de vehículos, talleres de mecánica y pequeños comercios; la segunda empezaría el primero de junio, con salones de belleza, barberías, el comercio y la publicidad.

Te puede interesar:   Leonel expresa condolencias a los familiares de fallecidos por coronavirus

La tercera fue pautada para el 22 de junio, para reactivar e incrementar la economía, la que coincidiría con la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba